Exigir al vecino que corte un ciprés

Mi padre me ha donado un campo de caquis colindante con un campo abandonado, pero que tiene un ciprés plantado en una esquina de unos 15 años de edad más o menos, el ciprés está a menos de un metro de mi terreno y sus raíces invaden mi campo, hasta el punto que han debilitado mucho a tres arboles de mi parcela que se han quedado pequeños y producen caquis muy pequeñitos como bolas. El vecino no está muy por la labor de arrancar el ciprés. Leyendo artículo 591 del código civil dice que debería estar a 2 m si las ordenanzas municipales no dicen otra cosa. En mi pueblo la ordenanza municipal dice que siendo una conífera debería estar a 7m. Tanto el código civil como la ordenanza municipal dicen que todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad. Pero, ¿y los que ya están ahí plantados mucho tiempo? ¿Tengo derecho a pedir que lo arranquen si el árbol está ahí más de 10 años?

1 Respuesta

Respuesta

Por experiencia te recomiendo tratar de llegar a un acuerdo con tu vecino. Legalmente se pueden exigir muchas cosas, pero a veces el costo real en tiempo, preocupación, dolores de cabeza, etc. no se justifica cuando piensas en el beneficio que te daría ( haz un cálculo de los kilos de caquis que podrías obtener si consiguieras que se elimine el ciprés).

Otras opciones que se me ocurren:

A. Podar el ciprés y cortar las raíces que invaden tu terreno.

B. Fertilizar tus frutales para compensar el déficit producido por los cipreses.

C. Regalarle a tu vecino una bolsa de caquis y le ofreces compartir los caquis que produzcan tus árboles si él quita el ciprés.

Gracias por la respuesta. Estaba pensando en opción A cortar raíces, que veo que es lo más sencillo, pero tengo una duda: si corto las raíces que invaden mi terreno y el ciprés se secara.., ¿me podría denunciar él a mi?

No, de ninguna manera.