Electrónica: ¿Puedo cambiar la configuración de un interruptor de botón de 4 patillas?

Por este interruptor pasa la corriente sólo si se mantiene apretado el botón, me gustaría saber si, puedo hacer como en un interruptor de casa normal, es decir, que cuando lo pulse pase a conducir la corriente y tenga que volver a pulsarlo para interrumpirla.

El botón tiene 4 pestañitas de las cuales sólo 2 están soldadas, quizá hay algún modo de variar estas soldaduras y conseguir lo que quiero.

2 respuestas

Respuesta

Casi seguro que no se puede sin al menos agregar un circuito externo con un relé... que te saldría mucho más caro que cambiar la llave. De todos modos, mal no habría venido que subieses una foto de la llave... porque "llave de 4 patillas" puede haber docenas de modelos y funciones distintas.

Respuesta

Como te dice Boris, casi seguro que no se puede y,... yo estoy de acuerdo,... pero te voy a explicar algo del porqué "casi" seguro que NO se puede, & el SI se podria poner.

El nº de "patillas" que tiene el interruptor, son en función de los circuitos y las posiciones a utilizar,.. en tu caso precisas un interruptor de 2 circuito 2 posiciones.

El que tienes casi seguro que no te sirve, porque es de,... 1 circuito,.. 1 posicion porque no tiene enclavamiento en otra,.. es decir, es como un timbre al presionar el dedo, actúa una posicion pero al soltarlo, un resorte abre el circuito, y ya no circula corriente hacia la carga (que es el timbre)

La excepción que daría la posibilidad de servir a tu interruptor, que en realidad es lo que se conoce como "pulsador" seria si en la de reposo cierra otro circuito, al igual que lo hace en la de pulsador pero,.. hay que comprobar si estos 2 posibles circuitos son independientes el uno del otro, y cada uno utiliza 2 de las 4 cuatro patillas,... y no son las 4 patitas para el mismo circuito... ¿cómo comprobamos esto?

Liberando el pulsador de donde lo tengas soldado y comprobando con un polímetro la posible continuidad de ambas posiciones respecto de cada par de patitas, es decir con las puntas de prueba en 2 patitas verías al pulsar que da continuidad el ohmetro,.. y al soltar el pulsador la continuidad se corta pero,... en las otras 2 patitas al medir también te da continuidad, y en esa si pulsas de nuevo se corta la continuidad,.. solo en éste caso te sirve, y nuestro "casi" se convertiría en un SI te sirve,... naturalmente teniendo encuenta el amperaje y la tensión a utilizar que tendria que ser soportada por ese pulsador.

Pero lo normal es que no te sirva,. Porque los pulsadores son de una sola posicion para 2 posiciones están los demás interruptores,... respecto de las 4 patitas muchos pulsadores se fabrican así para tener más consistencia y agarre a un circuito impreso donde suelen ir soldados.

Si tienes alguna duda nos preguntas,... tanto Boris como yo trataremos de aclarártela.

Suerte y... no olvides calificar las respuestas.