Mujer de 72 años cobrando una PNC y con hijo mayor de edad a cargo, ¿Puede percibir otra prestación?

I. Hola, este el caso de mi madre, desde 1996 percibe una pensión no contributiva de 368 €, vivo con ella desde que nací y ahora mismo somos sólo dos personas viviendo en casa.

Ella dejó de trabajar hace décadas y en mi caso tambien hace bastantes años que no trabajo. Tengo además un discapacidad del 40%.

Comprendo que no existirán demasiadas ayudas concretas en nuestra situación pero me gustaria tener la certeza, ya que navegando no logro aclararme, sólo, hace unos meses, leí que la única opción -para ella- consiste en un incremento mínimo en su PNC de 55 o 60€, por tener un hijo a cargo con discapacidad... Pero como es lógico la cuantía es tan escasa que no nos supone una ayuda válida, si bien estamos procurando tramitarla.

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que para madre con hijo menor a cargo si que hay varias ayudas, pero en este caso lo descartamos por tu mayoría de edad. Luego esta el problema del % de discapacidad tuyo que es de un 40% cuando para optar a las pocas ayudas que hay, has de tener una discapacidad igual o superior al 65%.. Bueno pero no esta todo perdido, aunque es poco lo que dan tu madre cobrando esa PNC y en la situación que estáis puede solicitar un complemento en el mismo lugar donde hicisteis la gestión para la PNC, que supongo lo haríais en los Servicios Sociales de Bienestar y Familia. No es mucho, de 105€ a 135€ aproximadamente 12 meses... Espero que lo solicitéis y se os apruebe.Un saludo... Alex

I.Hola Alex, muchísimas gracias por la respuesta y la rapidez.

La verdad es que desconocía esta opcion, es una cantidad pequeña pero respetable,  muy útil para combinar con la PNC de mi madre.

He buscado un poco, y parece ser que en Andalucía (vivimos en Málaga), uno de los requisitos pasa por residir en una vivienda alquilada (no tener vivienda en propiedad)... nosotros vivimos en una casa comprada por mi abuelo en 1974, con la escritura a nombre de mi madre..

comprendo que pongan todas las trabas posibles dado que cada vez existen más personas en condiciones precarias, pero bueno, hay que seguir buscando empleo. I.Muchas gracias, un saludo.

Pues la verdad que al desconocer lo que me has puesto te dado esa posibilidad, pero claro, de haber sabido esto me pones es obvio que no te lo habría propuesto.. De todas formas, va ser un problema lo de la casa para que se solicite algo ya que la casa la compro el abuelo pero a efectos administrativos figura tu madre y eso son bienes inmobiliarios, De todas formas si encuentro o me dicen algo te lo haré saber,,,.