¿Tiene derecho a una PNC?

Verá la verdad es que ahora estoy empezando a informarme sobre este tema, a ver que recursos tenemos y la verdad es que a mis 19 años estoy muy verde en el tema. Verá la cuestión es la siguiente, vivimos 2 personas en el mismo hogar, mi madre tiene una pensión que le pasa mi padre de 415€ que es lo único que entra en casa, entonces ella no ha cotizado lo suficiente para una pensión contributiva, 1º ¿le correspondería una no contributiva cuando cumpla los 65? 2º ¿Se la pueden denegar por esto que le pasa su ex? 3º ¿Cuál es la cuantía de esta ayuda?. Si cree que le debo aportar algún dato más para darme su respuesta no dude en decírmelo. Muchas gracias de antemano. Hacen un gran favor a la sociedad, enhorabuena por esta web.

3 respuestas

Respuesta

Una pensión no contributiva es de 357,70€ al mes, aunque en algunas comunidades autónomas es superior seguro que se la conceden pero le descontarán lo que le paga su ex, con lo cual el líquido a cobrar será la diferencia, como no es superior le aplicarán el mínimo no excluible 83,43€ mes.

Respuesta

Mi madre tiene una pensión que le pasa mi padre de 415€ que es lo único que entra en casa,

Entonces ella no ha cotizado lo suficiente para una pensión contributiva,

Pues dila que si puede que cotice, pues las contributivas pudieran recortarlas...

1º ¿le correspondería una no contributiva cuando cumpla los 65?

En teoría no las quitan si

2 ¿Se la pueden denegar por esto que le pasa su ex?

NO

3 ¿Cuál es la cuantía de esta ayuda?. UNSO 380 E AL MES

NOTA: si tiene algún tipo de discapacidad > del 65%, desde ya mismo puede pedir la pensión no contributiva, que en vez de ser de jubilación sería de invalidez

Respuesta

Donde mejor te pueden informar de esto es en el INSS de tu comunidad porque las leyes varían casi cada año. Supongo que la pensión que le pasa tu padre será por ti y teniéndote a su cargo, tu madre puede tener derecho a alguna ayuda. Por un lado te recomendaría ir al INSS de tu comunidad y contactar con la asistenta social que son las personas que están más al tanto de las variaciones de la legislación en materia social.