Solicitar el paro ahora o esperar.

Necesito ayuda sobre una cuestión referente a la prestación por desempleo. En breve voy a quedar en el paro, tengo acumulado para dos años, ya que llevo en la empresa 8 años. Mi contrato es de 30 horas semanales con un salario de 800 euros, por lo que durante los primeros 6 meses cobraré el 70% de 800 euros y luego pasaré al 50%.

Tengo un trabajo a la vista para dentro de unos meses, a partir de mitad del verano, en el sector servicios, será de jornada completa, las 40 horas semanales y un salario de 1300 euros. Será algo temporal, tendrá una duración de entre 8 a 10 meses, ya que es para sustituir una baja.

Mi pregunta es la siguiente; ¿Me interesa solicitar la prestación cuando quede parada?; o por el contrario me interesa mas no echar el paro y esperar a echarlo después de terminar en el empleo que voy a cubrir la baja? Lo digo porque mi nómina y la jornada laboral va a ser mas alta en el segundo trabajo, y voy a estar seguro más de seis meses, que es lo que tienen en cuenta para calcular lo que cobrarás de paro. Después de cubrir esa baja ya no se si conseguiré trabajo pronto o no (ojalá que si), entonces me interesa tener la cotización más alta por si acaso pasan los dos años sin encontrar empleo.

O, por el contrario, si solicito el paro de mi actual trabajo (30 horas, 800 euros mes), lo cobro 3 meses y luego empiezo en el otro trabajo, cuando quede parada en el otro trabajo y reanude el cobro de la prestación ¿Se recalculará la prestación teniendo en cuenta mis últimas nóminas (1300 euros, 40 horas semanales), o seguiré cobrando en función de los 800 euros, es decir la prestación que inicié?

No se si queda muy claro, he intentado explicarlo lo mejor posible. Si alguien puede orientarme en el tema se lo agradecería mucho, ya que quedaré en el paro este mes que entra, abril.

2 respuestas

Respuesta

Si usted solicita la prestación por desempleo una vez finalice su actual trabajo le concederán una prestación en base a su su actual trabajo, como bien dice con la base de 800€, al haber estado trabajando 8 años, le concederán el máximo de tiempo, 24 meses de prestación.

Si una vez este percibiendo esta prestación, encuentra un nuevo trabajo, la prestación que está percibiendo se paralizará, si este trabajo es de duración inferior a 12 meses, una vez finalice podrá reanudar la prestación paralizada, pero no se realizará ningún recalculo, tanto el importe como duración aprobadas en un principio son fijos y no se actualizaran, ese tiempo trabajado inferior a 12 meses se guardará para una futura prestación. Si el nuevo periodo de trabajo y los siguiente que pudieran haber superan los 12 meses, usted deberá elegir entre el nuevo derecho que ha generado o el anterior que tenia paralizado. El que no se elija se perderá.

Ahora bien si usted se espera y no solicita la prestación y en su siguiente trabajo es contratada mas de 6 meses con una base superior a la actual, efectivamente le concederán una prestación de 2 años con la base superior, pero tenga cuidado, ya que si no solicita ahora la prestación y finalmente no la contratan, se le habrá pasado el plazo y no podrá solicitar la prestación.

Respuesta

I. Hola Carmen, por mi parte no conozco la respuesta pero quería dejar los resultados de una búsqueda por si te fueran de utilidad, aunque no abordan directamente tu pregunta, a lo mejor te despejan otras dudas.

http://www.oficinaempleo.com/blog/5-errores-cometes-al-pedir-prestacion-desempleo/

http://www.bolsamania.com/buscartrabajo/trabajar-y-cobrar-el-paro-es-posible/

http://tasadeparo.com/el-paro-y-los-trabajadores-a-tiempo-parcial-un-binomio-perfecto.html

http://www.oficinaempleo.com/blog/nueva-prestacion-para-los-parados-de-larga-duracion/

Si lo deseas puedes consultar a los compañeros Salvador y Junamj,

Salvador Fernandez

 junamj

Tambien podrías solicitar una cita en las oficinas de INSS, que creo es donde se ofrece orientación sobre el tema,

Mucho ánimo.