Puedo cobrar la presentación contributiva?

Estoy parada y se me acaba el paro. Mi marido tiene una nómina de 800€ y tenemos dos bebes, ¿puedo pedir la prestación contributiva u otra prestación en el inem?

1 respuesta

Respuesta

Una vez finalices la prestación por desempleo que esta percibiendo, debes hacer un mes de espera ( ilógico pero es así ). Una vez transcurrido ese mes de espera, vas a la oficina del INEM y solicitas lo que llamamos ayuda familiar ( subsidio de desempleo ).

El mes de espera comienza desde la fecha de finalización del derecho a la prestación contributiva, no desde el día 10 que lo cobras.

El subsidio de desempleo actualmente es de 426€, y el tiempo de prestación, es por periodos de 6 meses renovables y en tiempo según esta tabla :

  • Si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrás derecho a totalizar 18 meses.
  • Si eres menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a totalizar 24 meses.
  • Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrás derecho a totalizar 24 meses.
  • Si eres mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a totalizar 30 meses

¡Gracias! Un saludo

De nada, para eso estamos, más dudas nos consultas.

Si no es molestia.

Y mi marido con una nómina de 1000€ también podría pedir yo la prestación ???

Gracias

Depende, pero a ti no te afecta. La ayuda familiar o subsidio por agotamiento de la prestación contributiva ( paro ) se te concede si TU no tienes otras rentas que superen los 530€/mes, si no es este el caso porque no percibes una pensión o cualquier otro tipo de ingresos, entonces pasamos al siguiente caso TU MARIDO TIENE INGRESOS, aquí se suma el total de los ingresos de la unidad familar ( en este caso solo tu marido supongo ) y el resultado se divide entre los componentes de esa unidad famliar, como no se si tienes hijos o no, solo divido entre 2 ( tu marido y tu ):

1.000€/2 = 500, no supera los 530€ ( 75% del SMI en 2017 ).

Por lo que lo puedes solicitar y te lo concederán.