¿Se puede cobrar el paro estando de excedencia voluntaria?

Estoy de excedencia en mi empresa anterior desde junio de 2016 en la que he estado trabajando 9años. Es una excedencia sin fecha de vuelta (máximo son 5 años) En julio y agosto de2016 trabajé en otra empresa y no solicité la prestación porque pensaba que no me pertenecía. He estado 10 meses sin trabajar y en julio, agosto y septiembre de 2017 he vuelto a trabajar en otra empresa. Esta vez he solicitado la prestación y me han paralizado el proceso porque me han dicho que tengo que solicitar el reingreso en la empresa que estoy de excedencia, y que me la denieguen, que solo así tengo derecho a paro. ¿Es esto así?

2 Respuestas

Respuesta

Lo normal es que si se esta percibiendo la prestación de desempleo y se llega a la fecha de fin de la excedencia, desde el SEPE pidan justificación de haber solicitado el reingreso y la denegación de este. En caso de no tener una fecha de fin pueden pedir como han hecho en su caso, un justificante de que usted ha intentado volver a trabajar y la empresa no ha podido reincorporarla, encontrándose usted en situación legal de desempleo.

Cada oficina del SEPE dentro de lo que les permiten llevan unas formas de control u otras, por lo que si es normal que le pidan eso.

Respuesta

Pues siento decirte que si es así. No te encuentras en situación legal de desempleo hasta no solicitar la reincorporación a tu empresa y esta te la deniegue. Si tienes una fecha ce vencimiento concreto de la excedencia, si que podrías cobrar la prestación hasta esa fecha, luego solicitar la incorporación, y en caso de negativa, seguirías cobrando la prestación. Pero al parecer, y tal como lo expones, tienes fecha abierta para solicitar la incorporación, por lo que tendrás que hacerlo antes de solicitar prestación.

En este enlace del SEPE https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/documentacion_subsidio.html

Encontrarás bajando un titulo :

En caso de cesar en una empresa habiendo solicitado excedencia voluntaria en otra anterior:

Si el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya ha transcurrido cuando solicitas la prestación por desempleo o no está previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida, deberás aportar escrito de la empresa en el conste que no puedes reingresar a la misma.

  • Escrito de no reingreso a la empresa.

Muchas gracias por la información aportada. Tengo una duda más, estoy viendo el certificado de empresa de la que estoy en excedencia y en la causa de extinción de la relación laboral pone Despido del trabajador. ¿Tiene lógica que ponga esto siendo que estoy de excedencia?

Muchas gracias

¿

? ¡ ¿Cómo te pone eso? ! Supongo que tendrás documentación que acredite que estas en situación de excedencia, debiste haber presentado un escrito en su tiempo solicitándola, y debes tener un comunicado de la empresa concediendola, no es nada lógico que te ponga "despido". De todas maneras, si el SEPE te ha denegado la prestación por ese motivo, es que les consta que estas en dicha situación, eso hace que puedas estar tranquilo, pero de todas maneras me acercaría a SS. SS y preguntaba por tu situación actual, debes tener puesto código 63 como baja de la empresa por excedencia voluntaria, y ten a mano el escrito de la excedencia.