¿Como reparar la fuente auxiliar de stanbya de una fuente ATX?.

Quisiera que alguien me ayudara a reparar una fuente ATX de pc. Logre detectar en la fuente varios componentes dañados, como el transistor mosfet, el transistor frive C945, varias resistencias muy pequeñas quemadas cercanas al transistor, un diodo zener, cambie estos por otros en buen estado pero usados, pero sigue sin encender la fuente. La fuente de stanbya no oscila, no tiene los 5 voltios. Esta fuente auxiliar es muy importante ya que sin esta no arranca la fuente. Quisiera por favor si alguien me pudiera decir o explicar como funciona esta fuente auxiliar, quien hace oscilar al transistor C945, como es que se produce la oscilación. En esta parte también hay unos condensadores cerámicos, como el 2A223J que no se si están bien. Si alguien tiene algún material o la dirección electrónica para buscar información sobre funcionamiento.

2 Respuestas

Respuesta

Botijo me gustaría poder ponerme en contacto contigo para que me asesores un poco más con las fuentes ATX ya que me he dedicado a reparar las que tiran las casas de electrónica. Soy de Argentina.

Respuesta

La fuente auxiliar de las fuentes ATX, suministra 2 tensiones; +5V accesible en el conector de la misma (cable color morado respecto de cualquier negro), y + 12V, que utiliza el circuito integrado (normalmente el TL494) de la fuente principal. Vea un esquema clásico de estas fuentes, marcada en. Azul.

Esta fuente es auto-oscilante gracias a la realimentación positiva suministrada por un devanado del transformador T3, a través de C502, D502 y R504. No obstante la frecuencia de funcionamiento está controlada por la corriente que circula por el transistor principal Q1. La corriente que toma la forma de un diente de sierra, produce una tensión de la misma forma en la resistencia R502, que cuando alcanza el valor de conducción base-emisor del transistor auxiliar Q1, que al conducir interrumpe la realimentación positiva.

El proceso se repite sucesivamente a una frecuencia de alrededor de 20 KHZ.

Además, para que las tensiones entregadas sean constantes, el punto de conducción de T1 se ve también afectado por el nivel de conducción del foto-acoplador IC3, procedente del secundario.

Los componentes que suelen destruirse más fácilmente son T2, T1 y R502.

Buenas noches Botijo,muchas gracias por responder rápidamente,muy diferente a otros foros donde hago preguntas y me quedo esperando.Otras preguntas y disculpa mi ignorancia,con respecto a las preguntas sobre la fuente de stanbya de la fuente ATX,aclárame la duda por favor:el transistor C945 recibe corriente y voltaje del diodo que esta conectado en el devanado de T3 y el C502 ,D502 ,R504? y esta corriente y voltaje pasa por el diodo zener de 6,8 V activando al C945? Ahora bien,cuando el C945 es activado en la base este entra en conducción ,entonces el voltaje que viene de R501 y pasa por R504 que llevan voltaje al devanado cae a cero ya que el emisor de C945 esta conectado a masa? si es así aquí en T3 no hay voltaje.Ahora, si C945 es activado en su base, Q2 se desactiva ya que su voltaje en su base (Q2) es cero? lo que quiero también saber es como o quien  desactiva la base del C945 para que deje de conducir y Q2 pueda tener voltaje y corriente en su base para que pueda conducir y que función cumplen los condensadores 22n,47n,4n7 que están conectados en paralelo.Por favor Botijo aclárame estas lagunas que tengo.Y corrígeme si estoy equivocado.Gracias por tu atención y conocimiento.

Me complace dirigirme a un auténtico interesado en como funciona esta pequeña fuente auxiliar. Estoy dispuesto a explicarle con detalle la misión de cada componente del circuito, uno a uno, para que Vd. la entienda a fondo.

Como la explicación puede ser demasiado prolija para un consultorio como éste, le sugiero me mande una dirección de E-mail para enviársela directamente. No obstante, le adelanto que la R501 (de elevado valor) únicamente actúa como cebadora de la oscilación en el momento de conectarla. Que los condensadores C502, C91 aceleran la conmutación de los transistores y C501 evita picos y oscilaciones espúreos al transistor Q2, en una función que se conoce por "Snuber".

Perdón "Snubber".