Fuente de poder que no se quema

Recibe mi cordial saludo. He querido complementar mi fuente de 40 A colocándole un circuito que impida que se "queme" al poner las salidas en corto. Esto lo vi hace tiempos y me sorprendió ver que unía el positivo y el negativo de la fuente y ni siquiera daba chispas...
¿Tu conoces este circuito complementario y de ser así me lo podrías dar a conocer?

1 Respuesta

Respuesta
Para que una fuente "no se queme" al ponerla en cortocircuito, lo que se hace es limitar su intensidad al máximo valor que es capaz de soportar. Si no lo haces, al ponerla en corto la intensidad puede alcanzar un valor varias veces superior al que puede soportar, averiando la fuente. Con un circuito limitador de intensidad, ésto no llega a ocurrir. Casi todas las fuentes actuales son "protegidas", es decir, que incorporan éste limitador de corriente. No hay problema en añadírselo cómo un circuito complementario exterior, que parece ser que es lo que tu quieres, aunque necesitarías unos cuantos componentes. ... Estos circuitos limitadores de intensidad (corriente) se fundan en hacer pasar la corriente de salida a través de una resistencia R de bajo valor (según la corriente, de 1 ohm o menor), para que en ella se produzca una caída de tensión (E=I.R). A su vez, ésta tensión se aplica a la base de un pequeño transistor Q1, de manera que cuando la intensidad alcanza un cierto valor (límite de seguridad para la fuente, prefijado), éste pequeño transistor Q1 pasa de no conducir a conducir: y, al conducir, lo que hace es poner a cero (a masa) la tensión de control de la fuente principal, la tensión que aplicada a la base (o puerta) del transistor de potencia de la fuente Q2, que regula la tensión de salida. "Una caída de tensión excesiva en R, da la orden de reducir a cero la tensión de control". Es automático e instantáneo. Aquí no puedo enviarte un esquema, pero con lo que te he contado quizá puedas hacer algo. Si tu fuente la has montado tú, te será fácil y barato añadirle la protección. Si lo que prefieres es un montaje complementario, necesitarás "pasar" toda la corriente de salida por un transistor de potencia (Bipolar, o mejor un MOSFET) Q3, y "cortar" el paso de la corriente conectando a su base (puerta) el pequeño transistor Q1 para que la ponga a masa cuándo la corriente alcance un valor prefijado. Obviamente, dado que es la caída de tensión en R la que controla el paso-no paso de la corriente, si hacemos R variable (un potenciómetro, en lugar de una R fija), podremos ajustar la corriente de cortocircuito de la fuente entre amplios límites (miliamperios a amperios...), consiguiendo así una fuente de corriente constante, con interesantes aplicaciones. 40 Amperios... son muchos Amperios... Te sugiero que busques en Google "limitadores de intensidad" o algo parecido. ¿Te vale...? Un saludo. Falvearc.
Otra vez, verdor: He buscado en Google "limitadores de corriente" y he encontrado un buen tutorial que puede aclararte ideas con más amplitud que yo lo he hecho. Te aconsejo que lo leas, si bien mi solución es la que más se usa. Un saludo. Falvearc. Su dirección es: http://www.unicrom.com/Tut_LimitCorrienFuentTens.asp
Pues más lujo de detalles no podía esperar... Has sido muy amable en darme una respuesta tan completa y detallada. Me será suficiente para proceder.
Es una lástima que no se pueda calificar sino con un solo EXCELENTE para poder hacerte el honor que te mereces.
Hasta pronto