Probar transistores

Amigo soy aficionado a la electrónica y me gustaría saber como se prueban los transistores, es decir como saber cuando estos están defectuosos

1 respuesta

Respuesta
Como sabrás un transistor tiene básicamente la forma de un par de diodos en serie inversa, así con esa imagen, puedes probar el transistor de la siguiente forma:
Con el multímetro ubicado en la función, prueba de diodos o en la función medición de resistencia, colocas el cable negro (negativo) en el colector y el cable rojo (positivo) en la base, en un transistor normal debe darte una medición de continuidad baja sin llegar al corto, y al invertir los cables debe darte resistencia infinita, lo mismo para el emisor, cable rojo en la base y cable negro en el emisor, ahí debe darte una medición similar en directa aunque con una resistencia un poco mayor, y una resistencia infinita en inversa, todo lo anterior es para el transistor NPN, para el PNP es solo cuestión de invertir los cables, es decir, cable rojo en colector y cable negro en base, para ayuda, guíate por la nomenclatura del transistor, NPN>>CBE por lo que C>N, B>P Y E>N
Si al momento de invertir los cables te da continuidad significa que el transistor esta en corto, y si por el contrario no te da continuidad en ninguna posición, es que el transistor esta abierto
Por si te quedo alguna duda o si quieres una explicación paso a paso revisa ésta página:
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Galaxy/2119/prueba2.html