Mejor opción donación en vida u otra alternativa

Con los datos que le proporciono a continuación, querría saber si seria mejor una donación en vida de mi madre, tanto la escritura como la hipoteca esta a nombre de los tres con el mismo tanto por ciento correspondiente.
Vivienda habitual en Cataluña, valorada en 140.000€, con hipoteca de 90.000€, escriturada de la siguiente forma:
Madre 50%, hija 25%, yerno 25% .
Si hay otra alternativa, ya que ella no puede asumir el pago de los gastos generales (hipoteca, ibi, escalera, etc.) querríamos que su 50% pasase a su hija, que vive con ella en esta vivienda y la cuida, sin que hubiera ningún problema.
A cuanto podría ascender al gasto por la opción que mejor se adapte.

1 respuesta

Respuesta

El que hace la pregunta es un hombre (Juan...). Mencionas "mi madre"... ¿Cómo se entiende? Otra pregunta: ¿Ella ha hecho testamento?

Hola Francisco. somos los tres quien preguntamos, pero Juan es la persona de contacto.

   Perdona por el mal entendido

 Si que hay testamento y esta a nombre de su hija.

Dejadlo como está. Cuando esta señora muera hereda la hija; así de claro. Una “donación” no haría más que complicar la cosa, y saldría más caro. No os queda pues más que afrontar los gastos de la hipoteca, IBI, escalera, etc. que decís, y a esperar. Pero no olvidéis que ella puede cambiar de opinión y hacer nuevo testamento en un momento determinado. En Cataluña podría, a las malas, dejarle a su hija solo la legítima del 25% y disponer libremente del 75%.