Dos pisos a heredar por dos hijos

Es un deseo de mi marido que cuando fallezca su herencia quede repartida de la siguiente manera, para ello voy a explicarles un poco la historia.
Estuvo casado anteriormente y de esa relación tuvo una hija que actualmente es mayor de edad. Su mujer falleció después de casarse conmigo. Su matrimonio era en régimen de gananciales y tenían un piso que es en el que vive su hija desde siempre( ahora junto con su pareja y un hijo que tienen). Este piso está en otra ciudad diferente a la que vivimos nosotros.
Posteriormente, cuando se divorció y vivía "soltero" compró otro piso del que solo es titular él y que está en la ciudad que vivimos nosotros.
En la actualidad está casado conmigo en régimen de separación de bienes. Tenemos un hijo de 2 años. Vivimos en un piso que está escriturado solo a mi nombre.
Entonces lo que quiere mi marido es hacer testamento para que el piso que vive su hija de la anterior relación quede para ella ( de este piso tendrá la mitad de la titularidad porque la hija habrá heredado la parte de su madre fallecida, creo yo) y el otro piso que compró después quede para mi hijo y para mi.
¿Puede hacer esto? ¿Se está respetando la legítima de los hijos? ¿Debo yo hacer el testamento con él también o es solo cosa suya?
Desearía que me explicaran si lo que pretende se puede hacer o cual sería lo correcto.

1 respuesta

Respuesta
En principio no habría problemas, aunque todo dependerá del valor de los piso, te explico con un ejemplo:
1 piso ant.matrimonio, valor..... 90.000?   50% = 45.000?
1 piso privativo, valor................90.000?  100%= 90.000?
45.000+90.000= 135.000? Valor total de los bienes de tu marido.
Su herencia, por ley, se divide el 3 (135.000/3=45.000 cada parte)
1/3 Legitima para sus hijos: ¿45.000 / 2 hijos = 22.500? A cada hijo.
1/3 de mejora que podría dejárselo al hijo que tienen en común 45.000%
1/3 de libre disposición que puede hacer lo que quiera con el .
Lo que equivale a que su hija, como mínimo, tendría un 16.66% del total de los bienes de su marido
16.66% de 135.000? = 22.491? Mínimo que tendría que dejarle a su hija, y como ve es muy inferior al valor del 50% que le tocaría a su hija del piso de su primer matrimonio.
Su marido puede dejar en testamento a su hija la casa de su primer matrimonio y a usted y al hijo común el otro piso, advirtiendo en testamento que si su hija no acepta lo testado que se le adjudicara la estricta legitima. Si es un poco lista aceptara sin reparos.
El testamento ¿lo debe hacer él solo o debo incluirme yo también con el piso que tengo en mi propiedad?
El dice de hacer testamento los dos pero ¿eso me perjudica a mi en algo o es indiferente? Porque entiendo que el piso que yo tengo en propiedad si yo fallezco irá a mi hijo y ¿Mi marido tiene el usufructo? O por estar en régimen de separación de bienes no es así.
Deben hacer el testamento los dos, aunque por separado, dictando la voluntad de cada uno.
Si quiere que el usufructo sea para su marido lo debe indicar en el testamento.
Le aconsejo que acuda a un notario, el le informara adecuadamente y el testamento vale poco dinero.
Lo que le perjudica es no hacer testamento