Pasos para escriturar vivienda de mi padre fallecido y sin testamento

Mi padre falleció hace dos meses, el tenía junto con mi madre un piso que nunca llegaron a escriturar. ¿No hizo testamento. Qué debo hacer para legalizar esta situación? ¿Debo ir un notario para que me diga la documentación que necesito?

1 Respuesta

Respuesta

No dices si tu madre aun vive. ¿Y cómo es posible que el piso no esté escriturado? ¿Cómo lo adquirieron? ¿O es que lo construyeron ellos? Supongo que consta en el catastro y que paga IBI

Deberías aclarar un poco más el asunto. Es importante que digas la counidad autónoma porque algunas tienen leyes diferentes

Mi madre vive. Compraron el piso a través de un contrato privado el cual extraviaron. Los demás vecinos arreglaron la situación pero mi padre no. Pagan Ibi y basuras desde siempre. Dispongo de los recibos y de una letra. Además en la declaración de la renta siempre lo declaró. Somos de Cataluña. Gracias

Si podéis demostrar que hace más de 30 años que poseéis el piso comportandoos como dueños (evidentemente un arrendatario también lo posee pero no se comporta como dueño, ni paga la contribución, ni consta en el catastro) podéis adquirir el piso por usocapión. Pero para que se declare que es vuestro creo, aunque no estoy segura, que tenéis que ir a juicio. Es mejor que vayáis a un notario pregunteis si os lo pueden hacer directamente o no. Si lo compraron con hipoteca, tal vez el banco tenga una copia de la escritura, por lo menos de la hipoteca. Esto te lo digo porque a veces los bancos se quedan ellos con la documentación (a mi me retuvieron la escritura y me tuve que pelear para que me la dieran) Otra opción sería que el vendedor quisiera ir al notario a decir que él os lo vendió. Esto te lo digo porque si consiguierais el documento os ahorraríais el juicio. Pero para adquirir por usocapión no se necesita nada, solo poder demostrar la posesión pacífica durante más de 30 años.

Si sois de Cataluña y tu padre no hizo testamento la parte de tu padre del piso es de los hijos a partes iguales y tu madre es usufructuaria mientras viva.

Muchísimas gracias por la información . Me ha servido de gran ayuda

Sra. Gifre. Con el propietario no podemos quedar porque murió. Intentaré pedir al banco copia del contrato ( escritura no tienen). O un certificado conforme pagaron hipoteca durante 17 años. Además de ir al notario. Muchas gracias

Pues si, el banco seguro que os lo puede acreditar, aunque quizás tengáis que insistir porque se trata de papeles antiguos, pero los tienen que tener.

¡Gracias! Haciendo comprobaciones, he sabido que no pagaban hipoteca, sino mediante letras. He consultado a dos notarios los cuales me aconsejan busque abogado ya que al haber fallecido la persona que vendió a mi padre y desconocer si hay herederos el tema tendrá que ir por vía judicial.