Salta el diferencial en casi todo el edificio

Vivo en un edificio de 30 vecinos construido en el año 2000 desde ese año tenemos el problema que nos salta el diferencial (no a todos a 17 vecinos) al principio era todos los días algún día de saltar 27 veces no te daba tiempo a darte la vuelta y otra vez saltaba, desde hace algún tiempo salta menos 2 o 3 veces por semana, se llamó a la empresa y nos dijeron que era del edificio, yo he comprobado en mi piso bajando todos los térmicos de lavavajillas, lavadora vitro etc.y comprobar uno a uno y no salta el diferencial, también he probado el diferencial pulsando el botón que tiene una T por si estuviera mal y salta.

6 respuestas

Respuesta

Si sabes que pisos son los vecinos que le salta, podrías por empezar mirando si esos 17 vecinos cojeis la misma fase. En los contadores, mira de donde se enganchan los contadores de cada vecino. Si los 17 toman la corriente de la misma fase, ya sabes algo más. Es culpa de esa fase.

Para saber de donde toma de cada vecino te has de fijar aquí:

En la parte de abajo de la imagen hay 4 barras de cobre, las tres de abajo son 3 fases y la de arriba que casi no se ve el neutro. Cada vecino si tiene monofásico, se enganchara el cable azul al de arriba y el cable negro o marrón a una de las otras 3 barras, si los 17 vecinos se enganchan a la misma fase, ya sabes que tienes que investigar.

Podria ser que tengais algun aparato, luces, una bomba de agua, ascensor... que este conectada a esa fase y sea la causante de armonicos de alta frecuencia que provoquen el salto de los diferenciales.

No se si puedes pedir cambiar de fase supongo que no es ilegal un electricista autorizado puede cambiarte el fusible de fase y así tomar corriente de otra fase que seguramente no te dará problemas.(Estoy presuponiendo que viene todo de una fase y no tiene por que ser así)

Otra opción, si supieras que son armónicos:

http://cem.teleingenieria.es/CBF-2065-emikon-filtro-plc-electricidad-sucia-ehs-contadores-inteligentes

Vale 90€ y es hasta 65A los hay de de menos amperaje:

Este es de 20A (demasiado poco para el consumo de una casa)

Y por supuesto en Aliexpress tienen su propia versión de 40A por un buen precio (20€):

https://es.aliexpress.com/store/product/Free-shipping-25A-power-supply-DC-component-filter/1859188_32739526876.html?spm=a219c.search0104.3.28.717a24d2TljX1M&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10151_10065_10344_10068_10342_10547_10343_10340_10548_10341_10696_10084_10083_10618_10307_10301_10303_5711211_10313_10059_10184_10534_100031_10103_10624_10623_443_10622_5722411_10621_10620_5711311-normal#cfs,searchweb201603_37,ppcSwitch_5&algo_expid=98a967ba-0c83-4289-9043-50b490e3f0dd-4&algo_pvid=98a967ba-0c83-4289-9043-50b490e3f0dd&priceBeautifyAB=0

Si yo tubiera ese problema revisaria las lineas, y si todos los afectados es debido a una misma fase, compraria el filtro EMI de Aliexpress y me lo instalaria en mi cuadro electrico entre el IGA y el diferencial. (Siempre que tengas menos de 40A contratados 9200W)

Por 20€ quizás soluciono el problema.

Sobretodo tienes que poner el filtro antes del diferencial. Dado que los armonicos bienen de la escalera. (Si es que son armonicos, que no lo se) y son estos los que ha de filtrar el filtro EMI antes de que pasen por el diferencial.

Solo se me ocurren esas dos vias, buscar el aparato que esta desequilibrando las lineas o probar con un filtro EMI a ver si se aregla.

Respuesta

Sinceramente, por poder ser, pueden ser diferentes motivos,... tambien puede se,.. r una aberrante puesta a tierra del edificio,.. pero por muchas sospechas de lo que pudiera ser ... que le podamos indicarle desde aqui, no le vamos a dar ninguna solucion.

La unica posibilidad que tienen de reparar esa falla, es la de diagnosticarla y en su caso repararla contratando a un profesional y creo que, desde hace 18 años han tenido bastante tiempo para hacerlo.

Debo recriminarles la falta de responsabilidad en esa vecindad,... si en todos estos años no han tenido algún vecino un accidente mortal por electrocucion, ¿a qué están esperando? ...¿Quizás a que alguien fallezca para dar una solucion al tema?

Perdone la respuesta,.. ya se que no le gustará... pero yo personalmente no me limito a agradar con mis respuestas a quien pregunta,.. con tal de obtener mejor calificación,... porque ánte una situacion grave,.. como la que Utd. Nos comunica, yo respondo lo que creo que debo de responder aunque a Utds. No les guste.

SALUDOS y,... den una solucion rápida a ese tema.

Respuesta

El problema puede venir de fuera del edificio.

Se habla de los armónicos que llegan por la red, (una especie de interferencias) ocasionadas por algún aparato eléctrico o problemas de falsos contactos y que los diferenciales lo interpretan como una derivación.

He conocido de casos que era un contactor de las farolas de la calle. Otro que era una cadena musical del portal de al lado.

Básicamente cuando la derivación no es tal y lo que ocurre es que los diferenciales "se confunden", hay que sustituirlos por diferenciales "superinmunizados" y/o "rearmables", por ejemplo:

http://www.portalelectricidad.es/diferencial-auto-rearmable-e-inmunizado-2-polos-40a-30ma.html?gclid=CjwKCAjw-bLVBRBMEiwAmKSB83wQzGVvvDSrVWbiUUzz6ceaXc0_s6dViRI5SsMEV8NuntUB0gJ-8RoC1kgQAvD_BwE

  bueno! después de tantos años parece que van a empezar a mirar de donde viene el problema, éste lunes 26 van a poner un analizador de redes en el contador de la comunidad durante una semana para saber si es de la calle o del edificio ¡Gracias!

Ya nos contarás como acaba la película.

Respuesta

Como en principio habéis descartado que sea la compañía suministradora la causante del problema, es más que probable que el defecto este en vuestra propia instalación. Tal y como comenta Albert Nuñez, si todos los vecinos que sufrís el salto del diferencial lo sois de la misma fase, este es el camino a seguir para localizar el problema, lo que ocurre es que para localizar fugas a tierra hace falta determinado aparataje especifico que normalmente deben de poseer los instaladores eléctricos. Habría que verificar si todos los usuarios tienen en sus cuadros eléctricos un diferencial y si este diferencial funciona correctamente, pues podría ser que una vivienda sin diferencial o con el diferencial estropeado/puenteado estuviera metiendo una derivación a tierra en la instalación, por alguno de sus electrodomésticos, y claro, como no hay diferencial o esta estropeado/anulado, pues dicha derivación no afecta al causante del problema pero si repercute en el resto de vecinos. En todo caso, al ser una cuestión generalizada en la comunidad y que afecta a varios vecinos, lo mejor seria que dicha comunidad contratara los servicios de un electricista y que esté de con el problema, pues es prácticamente imposible que 17 diferenciales estén estropeados o funcionando incorrectamente.

¡Gracias!

Este enlace a un video de una averia en el que una vecina era la causante de una derivacion a tierra.

http://www.domoelectra.com/la-historia-de-sara-y-su-diferencial-parte-2/

Respuesta

En mi bloque pasaba eso, saltaba al mismo tiempo, había fuga en dos pisos, y al ser la tierra común pues... como pasaban de todo yo cogí me puse una piqueta para mi casa, desconecte del edificio y lo puse en mi piqueta y desde entonces no me ha vuelto a pasar, si estáis en una comunidad y no quieren hacer nada pasar de ella y hacer lo que yo hice, la seguridad es lo primero si el resto no quiere es su problema

Respuesta

En varias ocasiones me he encontrado con ese problema, yo lo. Primero que hago es soltar la tierra y medir entre neutro y tierra. Una vez me daba hasta 112v, me fui a la vivienda y descubrí que la derivación era producida por en termo eléctrico, y sólo lompude descubrir cuando saltaba el termostato del termo para calentar el agua. Son averías difíciles de descubrir. En otra ocasión era el enchufe donde se usaba la plancha para la ropa. La vivienda tenía tierra pero sólo en algunos enchufes. En ese en especial no había tierra y había un corto, lo raro era q el térmico no saltaba, ni el diferencial xq era muy viejo