Tengo conectadas la lavadora y la caldera a magnetermico 20A, por separado funcionan bien, al mismo tiempo salta diferencial.

La lavadora funciona si no esta enchufada la caldera y esta al no poner en marcha la lavadora también funciona con normalidad. ¿Habrá algún problema de derivación?

4 Respuestas

Respuesta

Estropeado el diferencial no se puede decir que esté, puesto que entonces no tendría este patrón de saltos tan concreto.

Puede ser que tengas una derivación a tierra en ambos electrodomésticos (ignoro la antigüedad de los mismos) que por separado no sumen los 30mA pero juntos si y por ello uno a uno no hacen saltar el diferencial pero juntos sí. Habría que comprobar primero el funcionamiento del diferencial (umbral de salto, Tiempo de respuesta, etc) y lugo medir con una pinza de corrientes de fuga en cada electrodoméstico para salir de dudas.

¡Muchas Gracias! Ha sido muy útil!!!

Pulsando el botón de Test el diferencial funciona perfectamente!!!

Eso quiere decir que aparentemente el diferencial funciona, pero aún así podría estar estropeado, ya que si el umbral de salto estuviera muy por debajo de los 30mA establecidos en el momento de fabricación del mecanismo (imaginemos que por ese fallo fuera de 10mA), podría suceder que con dos pequeñas fugas de 6mA saltara mientras que con una sola no lo haría. Si quisieras seguir el sistema de ensayo/error y tuvieras a tu disposición un diferencial nuevo podrías probar el funcionamiento y así deducir si puede ser el diferencial el causante.

Respuesta

De haber problema con una derivación  saltaria el int. Diferencial,.. el magneto termico cuando salta es por exceso de corriente en el circuito,... es decir, la lavadora (según el cosumo que tenga) cuando está funcionando y CALENTANDO el agua puede estar en un consumo de éntre los 13 y 16 Amp. Si la caldera demanda 3 o 4 Amp. Ahi tiene Utd el problema.

SOLUCION ... o separa los circuitos lavadora - caldera,... y pone un magneto para cada uno,.. o, el único de 20 Amp. Cambielo por otro de 25 Amp.

Primero muchas gracias por contestar. No se si lo he explicado bien. Lo que salta es el diferencial de 40A (0,030 mA) y no el térmico de 20A. Es por tanto una derivación???

Si todo parece indicar que tienes una derivacion, ten encuenta que, aunque el diferencial sea de 40 Amp. Esa es la corriente máxima que admite, pero cuando tiene una derivacion la carcasa de la lavadora o de la caldera, con unos pocos miliamperios (en este caso 0,030 Amp.) El diferencial salta,... estoy de acuerdo con la orientacion que te da,.. JS BP ...

Respuesta

Si salta el diferencial (por derivación a tierra o armónicos) y por separado no salta el diferencial, pueden ser 2 cosas, o que el diferencial esta en mal estado (cosa que dudo si no te salta más que con esto) o puede ser que los dos equipos juntos generen demasiados armónicos y hagan saltar el diferencial. Yo probaría a poner filtros EMI a la entrada de lavadora y caldera. A ver que pasa:

https://es.aliexpress.com/store/product/CW3-20A-S-Power-Filter-AC-125V-250V-20A-50-60HZ-Single-Phase-EMI-filter/1021179_32667812692.html?spm=a219c.search0204.3.294.281e427cJ7fldC&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10320_10321_10065_10344_10068_10342_10547_10343_10340_10548_10341_10194_10084_10083_10618_10304_10615_10307_10301_10180_10313_10059_10184_10534_100031_10103_441_10624_442_10623_10622_10186_10621_10620_10142,searchweb201603_28,ppcSwitch_4_ppcChannel&algo_expid=ff1738d2-a0b6-4c6a-b2ea-ee2ff6094f12-46&algo_pvid=ff1738d2-a0b6-4c6a-b2ea-ee2ff6094f12&priceBeautifyAB=2

Este es de 20A así que lo podrías poner en el mismo cuadro eléctrico, justo después del magnetotérmico que va a la lavadora y caldera.

No te aseguro que se solucione, pero de momento eso es más barato que cambiar el diferencial o llamar al técnico a mirarse la lavadora y la caldera, y creo que con el filtro se solucionara.

¡Muchas Gracias! Ha sido bastante clarificador. Voy a probarlo!!!!

O comprar los dos y ponerle cada uno a uno. Depende de ti.

Respuesta

¿No será el magnetotérmico el que salta?

No, no es el térmico de 20A, es el diferencial de 40A (0,03 mA). Cuando desenchufo la caldera del enchufe, puedo poner la lavadora sin problema. Al intentar enchufarla mientras trabaja la lavadora enseguida salta el diferencial!

¿No será que el diferencial está malo? De no ser por eso, no le veo razón. ¡Me rindo! Ojalá otro participante nos lo explique.