Modelos hacienda a presentar comunidad de propietarios / vecinos

Como presidente de una comunidad de propietarios sin administrador, tenemos una factura de un profesional que nos ha marcado una retención del 21% (dice que no puede hacerse de otra manera); eso implica que deba presentar en ese trimestre (y solo en ese, dado que en los demás no procede, entiendo) la declaración trimestral el modelo 110 y la informativa 190 anual, ¿es así?

Respecto a los demás impresos (IVA y IRPF) al considerarnos como usuarios finales y no facturar a nadie no debemos presentar ninguno impresos, ni trimestral ni anual.

Por último he leído que en 2015 tendremos que presentar el modelo para facturas pagadas a profesionales. ¿A partir de qué cantidad por profesional es obligatorio presentarlo? ¿Se debe presentar en el caso de que ningún pago alcance la cuantía anterior?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, cuando tiene alguna factura con retención de IRPF, debe presentar en el trimestre que corresponda, su declaración mediante el modelo 111.

Respecto de los demás impresos no tiene que presentar nada, a menos que su comunidad por ej. alquile el espacio para la instalación de un cartel publicitario.

En enero de 2.015 las comunidades tienen que presentar la declaración de operaciones a terceros (mod. 347) por importe superior a 3.000€, que corresponderán al ejercicio 2.014. Si no hay operaciones con terceros que sumen más de 3.005,06€ a cada uno, no tendrán que presentarlo (se excluyen suministros de luz, combustible para uso comunitario, agua, y seguros de zonas comunes).