Tipo de arena de sílex

He leído las preguntas / respuestas del foro. Felicidades. Mi tema: piscina de 90m3 con filtro de sílex de 600mm y bomba de 17m3/h. No he cambiado la arena desde hace 8 años, y así me va: el agua sucia retorna por las boquillas. Aprovechando que inspeccionaré el filtro por si algún tubo esta roto, quisiera saber cuántos KG de arena y de qué tipos debo poner y el orden.

1 Respuesta

Respuesta
Eduardo:
Bravo!
Me quito el sombrero, ante las soluciones a los dilemas. Por desgracia es algo que no se vé mucho en nuestro oficio: la gente busca desesperadamante la solución fácil y rápida, cosa de la que me empiezo a cansar a estas alturas del año...
Si te gustó nuestra web, seguraemnte te gustará nuestro foro, donde te invito a participar y/o visitar:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Bueno, veamos como "machacamos" tu caso:
La solución temporal que planteas es muy acertada. Siempre hay que cruzar los dedos y esperar que el fabricante de la bomba haya sido honesto en la confección de las tablas de curvas manométricas...
Si lo haces como lo dices te funcionará, bajo penalización de mayor número de horas de filtrado necesarias y un desaprovechamiento de la capacidad de la bomba.
Resumiendo, el montaje debiera ser en este orden:
Bomba-manómetro-válvula-filtro
Efectivamente esta solución es el MAL MENOR y debe entenderse como una solución interina. Recomendada por su bajo coste de inversión, pero también necesario recordar que no puedes ir toda la vida de esa guisa...
La siguiente propuesta la descartaría. Propones:
¿1º cambio de filtro a uno de 900mm que con la bomba actual tendría una velocidad de paso de 26,72m3/m2/h Demasiado baja? ¿Permitiría utilizar diatomeas en lugar de sílex?
->Efectivamente filtraran infinitamente mejor, pero te resultará IMPOSIBLE realizar un contralavado completo con esa velocidad, con lo que quedaría suciedad eternamente establecida en el filtro...
Los filtros de sílex no pueden convertirse en diatomeas (si es que preguntabas eso).
2º ( si continúo con sílex ) cambio la bomba por una de 24m3/h.
-> Bien, en este caso estarías en los 40m3/h lo cual es bueno.
Por lo que, si quieres llegar al punto 2 lo mejor es hacerlo en una sola fase.
Existen otras alternativas. Quizás te pueda interesar la de "reciclar" lo que tienes y conseguir el objetivo.
Por ejemplo.
-Tienes un filtro de 600 (10.6m3/h a 40)
-Tienes una bomba de 17m3/h
1. Te haría falta un filtro de 13.4m3/h a 40, que es equivalente a uno de 650mm aprox
2. Te haría falta una bomba de 7m3/h que puede ser de 0.5CV o menos.
La unión hace la fuerza. ;)
Une en paralelo filtros y bombas, y ya tienes lo que necesita tu piscina. (Así reciclas de paso)
Obviamente no se realiza tan fácilmente como se explica, pero la idea es esa.
Ahora otro tema de discusión:
¿Tu piscina puede permitir el paso de caudales de 24m3/h?
Para ello lo "normal" es disponer de tuberías de mínimo 63mm, aunque recomendable que sean de 75mm.
En cuanto a calidad, una vez logrado los caudales necesarios, puedes optar por emplear ZEOLITAS en lugar de sílex... y más lejos aún, realizar un sistema de filtración DUAL de Zeolitas-Diatomeas...
Muchas gracias por tu interés, tras leer tu enlace, creo que debo hacer una renovación un poco más importante, a nivel de nº de skimmers, retornos etc. La piscina tiene 28 años y lamentablemente tu enlace no estaba disponible... Gracias de nuevo. Volveré.
Eduardo:
Aparte del tema de las arenas, tienes un problema bastante serio. Depende como se mire:
1. La bomba es demasiado potente para el filtro
o
2. El filtro es pequeño para la bomba
...
Aún así, el conjunto filtro-bomba que necesitarías sería del orden de 22-24m3/h, con lo cual el problema puede ser más grave si cabe, ya que ni uno ni otro...
Aclarado lo anterior, lo cual es matemático y de cajón (al menos lo debiera ser para el "piscinero" que te construyó la piscina, claro), ahora te aclaro acerca del sílex:
Necesitas arena de calibre 0.3-0.7mm (de ése calibre sólo) y la cantidad, dependerá de si el filtro es de lecho bajo, medio, alto o extra-alto.
Más o menos del orden de 130kgs para arriba...
La vida de las arenas depende del uso y calidad de la misma. Generalmente de 4 a 6 años, aunque en casos forzados como el tuyo (velocidades muy superiores a 50m3/h/m2), la vida se acorta más, añadiéndose el problema de que a cada lavado seguramente se te irá gran cantidad de arena al desagüe...
De nuevo, te remito a la advertencia inicial, dado que que es la fuente de tus problemas.
Léete un poco el siguiente enlace y toma nota tú mismo:
Saludos, y siento darte aviso del problema...