Como calcular el precio del metro cubico de gas natural

Hace un mes me hicieron la conversión de gas propano a gas natural, me he fijado que el contador que es el mismo en un periodo de 20 días me ha contado 90 metros cúbicos este consumo es en gas natural, el recibo anterior me facturo 94 metros cúbicos en 53 días y era propano

¿Me gustaría saber si el contador mide igual aunque los gases sean distintos?

Y también si la conversión de los gases serian correctas, porque los 94 metros cúbicos de propano me costaron según la factura :

Metros cúbicos X por factor de conversión X precio kg gas propano

94 x 3,520 x 0,851 :281 euros

Sin embargo en gas natural utilizando las conversiones que veo en internet seria:

Metros cúbicos X el factor de conversión X precio del kwh

90 X 11.70 X 0.05 euros ;52,65 euros

Aunque solo hay 4 metros cúbicos menos la diferencia es abismal

Así que supongo que falta algún dato mas a la hora de hacer la conversión para paras los metros cúbicos de gas natural a los kwh reales y me gustaría saber cuales son .

1 respuesta

Respuesta

He hecho un cálculo rápido y el consumo tieme sentido, si ha habido la misma necesidad de emergía, porque el poder calorífico del propano es aprox. 2,5 veces mayor que es gas natural. Por tanto,, ahora necesitarás más volumen de gas natural para cubrir la misma demanda.

Respecto a lo del contador lo miro com calma y te digo. Aparte habrán tenido que hacer la conversión de gases de los aparatos, calentador, cocina.. ¿no?

¿Entiendo qué has pagado mucho menos ahora con el gas natural no?

Para calcular el precio del m3 divides lo que has pagado entre lo que has consumido y quedan las unidades, €/m3.

El factor que falta para que te cuadre el cálculo de la factura del g natural es el poder calorífico inferior, pudiendo ser màsexacto calculando el real que es en inversamente proprcional a la temperatura de servicio y directamente propprcional a la presión de servicio. En definitiva, la diferencia entre los dos en tu caso será poca.

si me han hecho la conversión de gas propano a gas natural, solo tengo la caldera de calefacción y agua caliente  en el mismo aparato

 respecto al gas natural aun no me ha venido la factura , el calculo lo he hecho yo

Lo que quiero decir es que en la misma caldera habría que hacer la conversión de propano a gas natural ( supongo que lo habrán hecho ), el gas natural se suministra a menor presión y la necesidad del aire para la combustión es diferente. Por lo general se sustituye, añade o se regula algún tornillo para regular la entrada de aire. También habrán tenido que comprobar que la combustión es correcta.

Y lo que dije, sabiendo el precio por kWh y el consumo en un periodo de tiempo calculas fácil lo que vas a pagar, no sé si cobrarán algo más aparte. Donde vivo yo, solo hay butano y propano en bombona, por lo que no sé cómo se cobra el gas que llega por tubería.

Si, todo eso ya me lo han hecho, cambiaron los chicles de la caldera, regularon  algo y comprobaron la combustión

Habrá que esperar a la factura

Ayer estuve comprobando el contador, puse el agua caliente en marcha y calcule que en 1 hora consumiría 1,2 m cúbicos de gas natural, supongo que es como dices, al ser menos calorífico necesita más gas, así que supongo que el m cubico de gas natural saldrá bastante mucho más barato que el propano

Gracias por todo y que dios reparta suertes

Igualmente.

Con datos de mediciones y habiendo leído/estudiado un poco se pueden saber cosas prácticas.

"... Lo que no se mide, no se puede mejorar..."

Lord Kelvin.

Ahorremos energía y agua que el cambio climático se nos ha echado encima.

Los contadores de gas por lo general pueden medir varios gases si la presión de suministro y caudal están dentro de un rango determinado. Ambos estarán escritos en el contador. ¿Podría saber la marca y modelo del tuyo?

Esto es lo que pone en el contador

BK 4

G4 1999

KROMSCHROEDER

No se si te servirá

Con certificaciones de calidad alemanas, etc.

Segú datos del fabricante podría medir propano, butano y gas natural, entre otros gases, mide hasta una presión max. = 0,5 bar y el g natural y el propano se suministran a 0,020 y 0,038 bar apox.

Se podría comparar con un contador normal de agua que podría medir distintos líquidos.

Fíjate que debe poner las cifras de Pmax y Q...¿lo pone?

... También se supone que se debe calibrar por la empresa suministradora cada año o varios.

estos son los otros datos que pone en el contador

Q Max :6m cúbicos/           V  2 dm cúbicos         L imp.  0,01 m cúbicos

Q Min ; 0.04 m cúbicos /h     P Max 1 bar

Los mismos datos que decía el manual dell fabricante. ¿Los sabías interpretar, verdad? Pues lo dicho, que con ese mismo contador, sin ajustarlo/configurarlo, mide igualmente propano y gas natural, entre otros gases.