Tengo un motor de 5 hp a 440 volts, lo puedo cambiar a 220 volts?

Tengo un motor de 5 hp a 440 Volts, lo puedo modificar a 220 volts conservando el mismo Hp.?

Y en cuanto al consumo de energía es el mismo o hay una variante considerable en precio

3 Respuestas

Respuesta

¿Es en españa? ¿La tensión 220V/380 lo que pone en la placa de características o pone 220/440???

5 hp a 380v consume 3.700w/ 8A

5 hp a 220v consume 3.700w/14A

El consumo es el mismo, nada más que hay que aumentar la sección del cable, aunque con muy poca diferencia de 8 a 14

Respuesta

En principio coincidiendo con LARA... es fundamental lo que te indique en la placa. Si te indica 220/440 V es un motor para las dos tensiones nominales. Si no expresa eso en la chapa no te será posible cambiar tensión.

Tienes además que tener a la vista la bornera de conexiones... verás que todos los extremos marcados ( numerados) de arrollamientos salen a la vista siendo normalmente indicados del 1 al 9... y anotar la forma en que los están conectando funcionando en 440 volts.

Recién a partir de allí.. y si tienes algún adiestramiento en conexionados ... puedes encarar reconectarlo para que funcione normalmente en 220 Volts... obviamente tomando mayor corriente.

Muchas marcas traen en la chapa los esquemas de como hacer la doble alimentación. Si no... la forma de hacerlo te la podríamos indicar más adelante.

Otra variante ( más cara) sería intercalar un transformador elevador trifásico 220/440V adecuado a la capacidad del motor ( unos 7.5 KVA o más).

Respuesta

¿Es un motor 220/440 - 60 Hz verdad? ¿Tiene 9 o 12 cables de salida?.. por favor pásame el numero que tiene el cableado o bien las letras y te comento la conexión.