Posible demanda de vecino a comunidad por daños en la vivienda

Espero explicarme claramente porque es una situación un tanto liosa. Hace unos años se contrató a una empresa para reparar daños de origen, se acometieron reparaciones haciendo una doble cubierta y pusieron mal las tejas dejando un hueco en una chimenea que queda sobre una habitación de un vecino. Colocaron una chapa metálica que provoca ruidos y humedades. Ante tal situación se reclamó a la empresa y se dejó pendiente de pago parte del precio acordado (sabemos que legalmente deberíamos haber pagado e interponer una demanda pero queríamos que repararan y terminar de pagarles). Así pues la empresa demandó a la comunidad por falta de pago. Estamos inmersos en este proceso judicial y pendientes de que el perito nombrado por el Juez valore los daños y la ejecución de la obra puesto que hay más cosas que no hicieron según proyecto ni se ejecutaron como debiera. Como dicho vecino sigue padeciendo humedades ha amenazado con demandar a la comunidad en caso de que ésta repare daños de otros vecinos que nada tienen que ver con el objeto del proceso judicial abierto. ¿Podría demandar a la Comunidad tal y como dice? ¿Se podría argumentar que la comunidad no puede reparar hasta que el perito valore los daños? En la última junta se acordó (con su voto favorable) a esperar a que el perito visitara la vivienda para acometer una solución provisional que evitara las filtraciones en su vivienda. ¿La comunidad puede reparar otros daños o nos exponemos a su demanda?

Espero a ver sido lo suficientemente clara con la exposición.

2 Respuestas

Respuesta

Las comunidades de vecinos no son entidad jurídica, por tanto no se les puede demandar. Si alguna acción tiene este señor es contra la empresa que hizo mal el trabajo pues, directamente, es él el que sufre las consecuencias.

Respuesta

Puedes retrasar la demanda alegando que la comunidad no es una persona y por lo tanto no se puede demandar. Y por otro lado el que ellos pusieron la demanda primero les da el previlegio de contrademandar y obtener un asesoría legal gratis de la gobierno ya que la ley te da un abogado de oficio para que te defienda. Claro si lo piden.

La demanda tiene que ir con el nombre de la persona que realizó el contrato con la compañía para que la demanda procede. De esta manera se puede ir deslindando algunos acusados en caso de que su nombre este en la demanda cómo demandado.