Pago de demandas vecinales por obras sin terminar

La finca de vecinos en la que vivo repercute contra los vecinos, continuas demandas judiciales por molestias en unas obras que en algunos casos no se han llevado a cabo todavía.

Todo empezó cuando se decidió reformar la finca por ser antigua. Y algunos vecinos (que eran dueños de varios pisos y alegaban no poder pagar sus partes de la reforma general), no pagaron las obras. Por lo que a pesar de que se llevó a cabo una parte, otra quedó pendiente. Y los inquilinos o propietarios de locales afectados por esas obras sin terminar, han procedido a demandar a los dueños de los pisos o locales. Y como no les pagan los daños y perjuicios, al final repercuten la demanda contra la comunidad de vecinos. El caso es que esto se ha convertido en un continuo pago de demandas que en algunos casos ascienden hasta 200.000 euros.

Mi pregunta es si se puede como vecino y propietario, hacer algo u oponerse al pago de tanta demanda. Ya que generalmente son demandas de inquilinos o arrendatarios contra los propietarios que al final terminan en la comunidad.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que usted describe no tiene ningún sentido.

Si algún propietario o inquilino demanda a otro, la Comunidad no tiene que pagar nada.

La Comunidad sólo tiene que pagar en caso de que sea ella la que decide demandar a algún propietario (y, en ese caso, esa decisión debe tomarse en Junta de Propietarios), o en caso de que sea ella la demandada.

Insisto, si se trata de demandas entre particulares, la Comunidad queda al margen.