Avería mecánica en generador gasolina

Tengo un generador eléctrico de gasolina de 9,5hp 5,5kw, al poco de funcionar se paró, parece ser que no le echaron mezcla si no solo gasolina, he desmontado todo el motor y el cilindro esta bien (adjunto foto), cuando giro el cigueñal veo que el pistón no sube y baja, sin embargo si empujo el pistón hacia abajo con la mano a tope y giro el cigueñal si lo sube (hasta medio cilindro poco más) y ahí no sube más aunque siga girando el cigueñal, si vuelvo a repetir el proceso lo vuelve a subir hasta la mitad y así, ¿qué problema puede tener? ¿Habrá partido la biela?

Gracias a todos

2 Respuestas

Respuesta

Tiene pinta de que si, efectivamente al meter solo gasolina no tenia lubricante, ha empezado ha rozar el pistón, al rozar genera calor, dilata y se ha clavado el pistón, y la inercia del volante del cigueñal ha roto la biela. La biela no pudo aguantar la inercia del volante del cigueñal. Si puedes girar el cigueñal y el pistón no se mueve no queda otra opción.

Con un poco de suerte solo se habrá partido la biela, si se ha deformado el cigueñal, entonces ya va a ser un cristo.

El cigueñal parece estar bien por que gira correctamente y no se notada nada raro, imagino que sera cosa de biela. Gracias por su ayuda

No tiene por que, puede haberse doblado internamente y seguir girando perfectamente, eso lo veras cuando desmontes.

Respuesta

Eso es malo: O se rompió la biela, o se rompió la rotula donde agarra la biela al pistón.

Vas a tener que desarmar completo de abajo, no te queda otra. Y de paso, vas a tener que cambiar aros de pistón (segmentos o como los llamen por ahí), porque al moverse sin aceite, seguro se pegaron, clavaron o dañaron.

Y ojo que el cilindro, no se si es reflejo, pero al ampliar parece que hay unas rayas en la parte inferior.

Hola el pistón hasta donde veo no parece tener nada mal, las rayas que se ve es aceite que le di un poco para que moviera el pistón sin rozar mucho. ¿Para desmontar como hago para separar la parte del bobinado y llegar a la biela?

Si, me quedo la duda si eran rayas o seria aceite, por eso pregunte.

Para desarmar, miro las fotos pero no encuentro los tornillos que sostienen al cilindro, que seria lo primero para sacar: al estar la biela rota, va a salir completo, y veras "el pedazo de biela" y el cigueñal. Luego diria que debe haber una tapa desde al lado derecho de la segunda foto, donde esta la cuerda de arranque... y de ahi hacia adentro, para sacar la biela y cambiarla.

El cilindro va en la misma fundición del bloque, por la parte del giratorio de la cuerda no se puede acceder a la biela, es por el otro lado por la parte del bobinado, pero no tengo ni idea de como separar ese bloque

Se ve dificil: Mirando en las fotos, donde se ve atornillado es en el cuerpo del alternador: Seguramente habra que desarmar desde ahi: O sea casi "despanzurrar todo", para llegar a la biela.