¿Problema de válvulas? ¿Biela? ¿Pistón? De una honda CG 125 Es

Hace unas semanas cuando recogí la moto del taller (cambio aceite horquilla y ajuste válvulas) la moto empezó a tener ruidos raros, parecían venir de las válvulas, por lo menos de la parte superior del motor, en ralentí sonaba poco, al acelerar crecía el ruido pero a veces había puntos en los que mantenía la velocidad y dejaba de sonar, al dejar rodar la moto con la marcha metida hacia un ruido que no sabría explicar pero que al pisar el embrague y dejarla rodar dejaba de oírse.

Hace 2 días circulando con la moto se me calo, no llegaba a 90km\h q habitualmente llegaba bien, se quedaba en 80, de repente sonó 2 veces un sonido bronco y la moto se paró.

La moto tiene aceite, bujía buen estado pero no tiene compresión unos me dicen que es pistón, los segmentos, otros que la biela... La biela 2 talleres me confirmaron que estaba bien que el ruido venia de las válvulas...

¿Alguien sabría guirme un poco para ir al taller con algo de conocimiento?

3 Respuestas

Respuesta

Para saber si es de biela, puedes meter algo por el agujero del cilindro y ver si el pistón retrocede, seguramente eso es lo que te hicieron en el taller y por eso saben que no es de biela.

Si no tiene compresión, puede ser, por pistón, segmentos o válvula quemada, esto ultimo si le pusiste un escape diferente puede ser el culpable

Muchas gracias..! El tubo de escape es el de serie asique iré descartando cositas, otra cosa es el tema aceite, el manual pedía 20w50, el taller ponía 10w40 y el de la grúa que es mecánico de motos decía 5w40...

El manual lo escribe el fabricante, así que le tienes que hacer caso a el.

El 5W40 es un aceite sintético que para un motor refrigerado por aire no le vale, el 20W50 es mineral, utilizalo pero cambialo con frecuencia y el 10W40 es semisintético, ese me parece el mejor

Otra duda, ya que estoy en el ajo, quiero cambiar el piñon de ataque, había pensado en ponerle uno de 13 en vez de 14 ya que la uso exclusivamente en ciudad, ¿es buena la idea? ¿Pros? ¿Contras?

Me parece bien, tendrás menos fuerza en salida pero más velocidad punta o de crucero

Respuesta

Por lo que describes que te sucedió andando, me inclinaría más por una válvula que se haya cortado. Por eso no tendrías compresión. Que se rompa la biela de ese tipo de motor es muy improbable. Si eso hubiera sucedido, el aceite no sería el culpable. El aceite de distinta viscosidad o calidad, puede reducir o aumentar el desgaste, pero no producir una rotura de ese calibre (por lo menos no instantáneamente).

Te recomendaría para estar seguro, quitar la tapa de balancines y revisar si las válvulas están en su lugar y enteras. Caso contrario, deberás continuar por ver la cabeza del pistón si no se agujereo (por la falta de compresión).

En el taller llevan 3 días buscando un motor de desguace... y todavía no han abierto el mio para ver que le pasa, le he dicho que lo mismo al abrir podrían ser solo las válvulas y el ha dicho muy tajantemente que las válvulas no son... No se que pensar... ¿lo primero no seria abrir el motor? Gracias

Sin lugar a dudas lo más rápido sería desarmar para tener certeza del problema. Ya sea válvulas o sea que se cortó el cigüeñal... En suma, ver las válvulas es realmente sencillo, tan solo sacar la tapa superior y ya puede tener una primera aproximación.
De todos modos, no desesperes, calculo que siendo él un especialista en la materia va a saber como resolver tu problema.

Ahora bien, una pregunta, ¿para qué está buscando un motor de desguace? ¿Pretende cambiar el motor directamente?

Exacto, dice que si encuentra un motor pese a que tenga fallos, los cuales se reparen con lo que está OK del mio hace un apaño, que no me preocupara por las horas de trabajo... que no va a ser problema dice, no se que tiene en mente...

Y bueno, de ese modo es seguro que va a salir andando todo perfecto... y si no te resulta mucho más costoso, es una buena opción. Te deseo suerte, y cuéntanos como te va... Si necesitas algo más, solo pídelo!

Respuesta

Yo por el ruido de la culata, si suena a máquina de coser antigua y cada vez va a más y pierde velocidad apuesto por el árbol de levas gastado, lo cual hace que las válvulas no abren correctamente y no salen bien los gases del escape debidamente, el aceite si es el modelo antiguo debe llevar 20W50 mineral, si no la bomba de aceite no tiene presión suficiente para llevar el aceite hasta la culata y por tanto falta de engrase, lo cual puede provocar desgaste del árbol de levas y de los balancines, se ve rápido quitando la tapa de balancines y comprobar que no están con rebabas o marcados y de paso comprobar el reglaje de las válvulas.