Como cambiar un cigueñal

Quería saber paso a paso como cambiar un cigueñal y las herramientas que se utilizan.
Necesito cambiar los rodamientos y no se como hacerlo

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, unos cuantos consejos prácticos para facilitaros el trabajo, aunque al principio os lleve algo más de tiempo:
-PACIENCIA y ORDEN. No vayas con prisas... si es la primera vez que sacas el motor y lo abres puede llevar un día entero de trabajo o más si salen complicaciones... y ordénalo todo muy bien, clasifica las piezas, y, a ser posible, enuméralas con un rotulador y apúntate dónde y como va cada una. Parece una chorrada, pero si es la primera vez que abres un motor, es muy recomendable, sobre todo si vas a desarmarlo completamente.
-LIMPIEZA, es muy importante es que lo hagas en un lugar limpio. Si puedes limpiar el motor antes de desmontarlo, mejor que mejor, porque mientras más limpio esté, menos suciedad podrá entrar en el carter/cambios?
-HERRAMIENTAS: Básicamente... llaves allen, algún que otro destornillador plano y de estrella, y llave inglesa. También va bien tener a mano alguna llave de tubo. Y de herramientas especiales... es recomendable tener un "parapistón" o "bujía ciega" y un extractor de platos magnéticos, aunque no es del todo necesario.
Y ahora... a desmontar el motor!
Lo primero que debes hacer es desconectar el carburador del depósito y del acelerador (puedes quitarlo del motor y dejarlo colgando, pero ya que vas a perder horas, ¿por 20 minutos más no pasa nada y te va a quedar todo más ordenado? Saca el aceite del motor por el tornillo de vaciado. Mientras va saliendo quita la tapa del encendido, y guárdala con todos sus tornillos. Vacía el sistema de refrigeración, desenroscando el tornillo del desagüe de la bomba de agua, o bien, puedes hacerlo soltando uno de los manguitos que van a la bomba y tumbando la moto hacia ese lado.
Bloquea el cigüeñal metiendo un "parapistón", que es una especie de tornillo/bujia, y se vende en cualquier tienda de repuestos de motos, o lo puedes hacer tu, cogiendo una bujía vieja y soldándole un trozo varilla metálica en la punta de unos 2-3cm. Sino, pues puedes usar una cuerda gruesa, introduciéndola por el hueco de la bujía, aunque personalmente no me gusta. Una vez bloqueado el pistón, saca la tuerca del encendido, es decir, la que sujeta el plato magnético. Con un extractor sacas el plato magnético, (el extractor se enrosca en el plato magnético, en donde va la tuerca que has quitado, y es una especie de tornillo que a su vez dentro tiene otro tornillo que al apretar choca con el eje del cigüeñal y separa el plato del cigüeñal). Ahora verás el bobinado. Haz una marca con rotulador permanente donde van los tornillos que cogen el soporte al carter, para facilitar el montaje posterior y no equivocarte en el calado del embobinado. Guarda bien la chaveta del plato magnético, fíjate que la lleva, en el extremo del brazo del cigüeñal, no te olvides de guardarla. Quita ahora la tapa derecha del motor, la del embrague, y verás una tuerca en el extremo derecho del cigüeñal, la sacas, y quitas el piñón de la transmisión primaria.
Ya puedes desmontar el cilindro. ¿Quita las cuatro tuercas de la culata y el cable de la temperatura que sale de la culata (sólo lo llevan algunas motos)?
Una vez estén el cilindro y la culata fuera, tapa el carter con un trapo limpio para que no entre nada. Saca el pistón, lleva dos clips que sujetan el bulón, hay que quitarlos (ten cuidado que vuelan) y sacas el bulón empujándolo con un destornillador bastante grande. Nunca fuerces mucho, y si no sale, le das unos golpecitos secos al destornillador, y con paciencia va saliendo. Al quitar el pistón verás que hay un rodamiento de agujas en la biela, te recomiendo que