¿Es una buena opción poner Jazmín para cubrir valla de simple torsión?

Tengo un gran dilema con elegir qué tipo de enredadera perenne va mejor para una valla de 30m de largo orientada al sur con un suelo arcilloso y en invierno con heladas.

Me gustaría poner jazmín pero no se si es lo más adecuado con estas condiciones. La hiedra la descarto porque tengo problemas de alergia.

Si el jazmín es una buena opción me podríais decir qué distancia de separación entre plantas tengo que dejar, en qué época se plantan, cuándo se podan y más o menos cuánto crecen.

1 Respuesta

Respuesta

Para responder esta pregunta hay que tomar en cuenta dos cuestiones. La primera es que lo más importante es referirse al sitio en que se encuentra esa cerca o valla, o sea lugar en el mundo, nombrando el país, región, provincia, ciudad y además, dar alguna referencia al clima.

Por otra parte, la palabra jazmín es de una amplitud increíble, que es de la misma clase que la gardenia, por lo que en muchos países se las confunde. Las primeras pueden crecer como arbustos o trepadoras, mientras que las últimas solamente como arbustos.

Hablando desde Argentina, provincia de Santa Fe, localidad de Pueblo Esther (sitio en el que tengo mi jardín pues habito en Rosario, a 20 km de distancia), con un clima subtropical que - cambio climático mediante - tiende a convertirse en tropical, creo que si tuviera que cubrir una cerca o valla con jarmines trepadores, elegiría lo que en Argentina se conoce como "jazmín de leche" (Trachelospermo, Traquelospermo, Jazmín de leche, Jazmin de estrella, Falso jazmín, Jazmín chino, Traquelospermum, Jazmín estrellado).

Abajo tienes una imagen de la planta en plena floración, que se produce generalmente en la temporada que va desde Noviembre a Marzo (fines de primavera a fines del verano en el hemisferio sur y en esta zona). Son flores con un perfume suave muy agradable.

En mi jardín tengo una planta que incorporé en 1988 y cubre una pared de un largo de 3 m. con una intensidad de floración como en la foto. Allí acuden a alimentarse los colibríes (también llamados picaflor o pájaro mosca) de una belleza que emociona. La planta no genera moscas ni otros insectos, y su compacto crecimiento permiten que aniden aves. Es fuerte y sana y en mi caso jamás tuvieron ninguna peste o enfermedad. Luego del florecimiento generan unas chauchas que contienen las semillas. Está plantada a pleno sol, con riego razonable, soportando bien las heladas dado que está frente a descampado de varias hectáreas de extensión en que son frecuentes llegando a veces a los -6°C siendo algunas de ellas las llamadas "heladas negras", aquellas en las que la humedad es muy baja.

Espero esto te sea útil.

Muchas gracias por toda la info. El terreno se encuentra en un pueblo de Burgos, España. Y le idea era poner jazmín trepador.

Pero como en invierno baja la temperatura hasta -13 grados no sé si la planta lo aguantará.

Un saludo. Gracias.

No tienes nada que agradecer.

Por lo que me dices, la variedad que recomiendo desconozco si puede soportar temperaturas tan bajas. En el sitio en que está que ya describí, puede llegar a helar hasta unos -6°C pero desde que está plantada ha soportado sin problemas los inviernos. En esta zona tenemos un clima en general húmedo por lo que quizás eso sea un freno al daño que producen las heladas. Mi padre me enseñó algo que practico para estos casos. Consta en colocar cerca de las plantas o en sus ramas, envases que contienen agua, en general palanganas o latas del tipo en la que se vende el dulce de batata o membrillo, o bien frascos de vidrio de los dulces o latitas en que vienen los duraznos al natural. Supongo que esas cosas son iguales o similares en todo el mundo.

Además, en invierno es importante regar bien las plantas y que nunca les falte agua, dado que en esos casos la planta se debilita ante el frío riguroso.