¿ Variación de la reactividad de los metales?

No logro entender por qué la reactividad de los no metales aumenta cuando avanzamos hacia la izquierda en un período y hacia abajo en un grupo. En el caso de los grupos, ¿podría ser porque al ir hacia abajo cada vez hay mas orbitales con lo que los electrones del final son poco atraídos por el núcleo y es más fácil que estos se desprendan?

1 Respuesta

Respuesta

La reactividad de los no-metales se mide por la capacidad de estos en coger electrones. Los metales son dadores de electrones y los no-metales cogen los electrones que los metales ceden (esta es la norma general, no digo que no haya excepciones que las hay).

Una vez aclarado esto, los no-metales serán más reactivos cuanto más fuerte puedan atraer un electrón, a este concepto lo han llamado electronegatividad.

¿Cuánto más electronegativo es un no-metal más reactivo y que hace falta para que un no metal tenga mucha electronegatividad? Lo primero es que le falten pocos electrones para llegar a la configuración de gas noble que es muy estable y por tanto cuanto más cerca este de los gases nobles, más reactivo sera. Y segundo que sea pequeño, si es pequeño, el núcleo del átomo estará cerca del electrón y se vera muy atraído por el núcleo. Si el átomo es grande, el resto de electrones "apantallan o difuminan" la fuerza de atracción del núcleo, además al ser grande el último electrón queda muy lejos del núcleo y por tanto se ve atraído por el con muy poca fuerza.

Por tanto el no-metal más reactivo es el flúor y todo lo que sea bajar o alejarte a la izquierda los no-metales pierden reactividad.

Cualquier duda coméntalo.