Relación carga radio vs electronegatividad

Tengo entendido de que un atómo muy grande es capaz de soportar una carga elevada por su capacidad de dispersar esta carga, es más estable y por lo tanto tiene una baja reactividad. Ahora si tengo un átomo pequeño con una elevada cargar como no puede estabilizar esta carga su reactividad es elevada. Por ejemplo para el Au+ y Cu+ el Cu+ tiene mayor relación q/r pero el Au es más electronegativo, ¿dónde queda la electronegatividad?

1 respuesta

Respuesta
La electronegatividad es la capacidad o afinidad para captar un electrón, por tanto no da un dato relacionado con la reactividad de dicho átomo. Lo que me dices es cierto, la relación carga/radio estabiliza una carga y la hace menos reactiva, pero un átomo cargado positivamente necesita ser poco electronegativo, dado que si no tendera a volver a su forma atómica (perdiendo así su carga) Pro este motivo es oro prefiere encontrarse en forma metálica y es difícil de ionizar. No se si respondí a tu pregunta, si no es esto especifícame un poco mejor lo que quieres saber.