¿Cuál de las propiedades indican que las fuerzas intermoleculares de un líquido son fuertes?

¿Cuál de las siguientes propiedades indican que las fuerzas intermoleculares de un líquido son fuertes? Tensión superficial muy baja, punto de ebullición muy bajo, presión de vapor muy baja.
Tengo otra duda respecto a cual de estos enunciados son falsos: las interacciones dipolo- dipolo entre las moléculas son mayores si éstas sólo poseen momentos dipolo temporales, todos los compuestos que contienen átomos de hidrógeno pueden participar en la formación de enlaces de hidrógeno, las fuerzas de dispersión existen en todos los átomos, moléculas o iones, la magnitud de la interacción ión- dipolo inducido sólo depende de la carga del ión.

1 respuesta

Respuesta
Con relación a la primera pregunta decirte que una tensión superficial baja y un punto de ebullición bajo son propiedades típicas de líquidos con poca fuerza intermolecular, por el contrario una presión de vapor baja indica que el liquido es poco volátil y por tanto que se sujetan bien las moléculas entre ellas dentro del liquido.
Afirmaciones:
Las interacciones dipolo- dipolo entre las moléculas son mayores si éstas sólo poseen momentos dipolo temporales.
Respuesta: Es falsa, Cuando dos moléculas polares (dipolo) se aproximan, se produce una atracción entre el polo positivo de una de ellas y el negativo de la otra.
Esta fuerza de atracción entre dos dipolos es tanto más intensa cuanto mayor es la polarización de dichas moléculas polares. Por tanto sera mayor cuanta mayor sea la polarización de la molécula, como pasa en el caso de los puentes de hidrógeno.
Todos los compuestos que contienen átomos de hidrógeno pueden participar en la formación de enlaces de hidrógeno.
Respuesta: Es falsa, se requiere un hidrógeno en deficiencia de electrones y un elemento con pares de electrones libres y bastante electronegativo, como es el caso del Flúor, Oxigeno o Nitrógeno. Las moléculas con grupos OH serán las más adecuadas para formar los mejores puentes de hidrógeno.
Las fuerzas de dispersión existen en todos los átomos, moléculas o iones.
No me atrevo a decir si es falsa o verdadera. He consultado en el wikipedia y me dice lo siguiente:
Las fuerzas de dispersión ocurren entre moléculas apolares, aunque también se dan en moléculas polares, solo que comparadas con las fuerzas dipolo-dipolo son muy pequeñas.
En una molécula apolar las nubes electrónicas se reparten de forma simétrica ofreciendo un momento dipolar eléctrico (dipolo eléctrico) nulo. Los electrones se mueven alrededor de ambos núcleos y puede suceder que durante un brevísimo instante haya una asimetría en las disposiciones de las cargas formando un dipolo instantáneo. Aunque es muy breve, esta disposición de cargas actúa sobre otras moléculas vecinas y las transforma en dipolos (dipolos inducidos), de tal manera que la zona con carga negativa del dipolo instantáneo atrae y es atraída por la zona con carga positiva del dipolo inducido.
Esta atracción electrostático actúa sobre las moléculas atrayéndolas y compactándolas durante muy breves periodos de tiempo aunque es suficiente para que, por ejemplo, se mantengan cohesionados volúmenes de gases nobles, que al no formar iones ni moléculas no forman nunca dipolos.

Dicho esto esta claro que en átomos y moléculas podemos encontrar este tipo de fuerzas, ¿pero en iones seria posible? Un ion tiene como mínimo una carga si no son más, por tanto podría llegar a desviarse esa carga lo suficiente como para crear una zona sin carga e inducir a otro ion, ¿átomo o molécula a polarizarse momentáneamente creando así una fuerza de dispersión? Supongo que si, aunque seria prácticamente nula e insignificante comparada con la carga del ion pero existiría... Después de lo dicho me decanto por que la afirmación es verdadera, pero si alguien me argumenta bien que es falsa le diría que tiene razón.
La magnitud de la interacción ión- dipolo inducido sólo depende de la carga del ión.
Respuesta: Es falsa, depende de lo polarizante que sea el ion y lo polarizable que sea el dipolo. Un ion es más polarizante cuanto mayor sea la relación carga/radio y sera más polarizable cuanto menor sea esta misma relación. Es cierto que la carga es el factor más importante para la magnitud de la interacción ion-dipolo inducido, pero no es el único.
Espero haber sido de ayuda, puedes consultarme cualquier duda que te generara la respuesta o otras que tengas.
De verdad gracias has sido de mucha ayuda para mi era un poco difícil. Sólo tengo una duda con respecto a otra pregunta:
¿Qué tipo de fuerza de atracción se deben superar para: fundir hielo, hervir el bromo molecular, fundir el yodo sólido, disociar el f2 en átomos de F. para mi para hervir el bromo debería ser por punto de fusión; para hervir el bromo punto de ebullición; fundir el yodo punto de fusión y para disociar el F2 no tengo idea. Me puedes aclarar eso estará bien? Gracias