¿Cómo saber la geometría molecular de los compuestos químicos?

¿En el caso de el trióxido de azufre como seria? Y en BeBr ¿qué tipo de geometria molescular tiene?

1 Respuesta

Respuesta

La geometría final depende del tipo de enlace (iónico, covalente) que se forme entre los átomos.

A su vez, el tipo de enlace que se formará depende de qué átomos se van a unir.

Para saberlo, tienes que ir a la table periódica y ver en dónde están posicionados los átomos en cuestion:

En el caso del BeBr, observa que el berilio está a la izquierda de la tabla (electopositivo) y el bromo está bastante a la derecha (electronegativo). Uno es electropositive y el otro electronegativo. El enlace será iónico. Verás que el berilio es un metal alcalinoterreo. Su catión tiene una carga 2+ (le han arrancado 2 electrons) y además tiene un peso atómico muy bajo. Por tanto aquí debes imaginarte un átomo muy pequñito en tamaño y con una carga positiva considerable (+2). Por su parte el ión bromo tiene una carga negative y un tamaño atómico bastante importante. En este caso el enlace entre ambos átomos es un enlace iónico y no covalente.

Otro día seguiremos con el trioxide de azufre. Observa que en la tabla periodica tanto oxigeno como azufre estan muy cerca el uno del otro. Aquí podemos sospechar que tienen una electronegatividad muy parecida, por tanto podemos sospechar que el enlace no sera iónico sino covalente (en el enlace covalente ambos atomos comparten electrones entre sí).