¿Pueden bajarme el suekdo base en la nómina por una it de 11 días?

He estado 11 días de baja por enfermedad. Ahora me dan la nómina y veo que en salario base me pone 491 e en lugar de los 747e que normalmente constan. Entonces no he cobrado lo mismo que el mes pasado. Entre unas cosas y otras he cobrado 10 euros menos.

¿Esto a que se debe? ¿Pueden tocar el salario base?

El año pasado estuve también de baja it y ese concepto no me lo tocaron.

3 respuestas

Respuesta

Si claro, se lo pueden bajar debido a una IT, de hecho, si no tiene mucha antigüedad, lo normal es que se lo bajen.

Llevo 19 años trabajando en la misma empresa. Y en otra baja muy larga anterior en ninguna de las nóminas hay ningún cambio. Por eso no lo entiendo.

Entonces puede que se deba a algo distinto a lo de la baja, puede que sea debido a un retraso en la entrada, haber realizado menos horas complementarias, que no te dieran el plus de transporte... pero no descarte que esos 10 euros de menos sean por la IT. Quizá cambiarán de gestor y hacen las cosas distintas.

Pero si no es por nada de eso será un error de la empresa a secas. Le recomiendo que pregunte a gestoría.

Ruego valore la respuesta si ésta le ha resultado útil.

Respuesta

Durante las bajas por enfermedad, los 3 primeros días no se percibe salario, del 4 al 20 el 60% del sueldo y del 21 en adelante el 75%, estos son los porcentajes que establece la seguridad social, ahora bien, en los convenios colectivos suele mejorarse esos porcentaje llegando algunos de ellos a completar al 100% durante toda la baja, sin causar perjuicio al trabajador.

Debe comprobar que indica su convenio sobre esto. Si en una baja anterior no le descontaron nada, puede ser debido a que no le aplicaran bien este complemento o bien en la anterior o en esta, por lo que le recomiendo que lo compruebe en su convenio.

Respuesta

Claro que te lo pueden bajar, te bajan en el SB y te lo ponen en lo que percibes por IT, quizá esta ver haya sido una baja por enfermedad común y en la que hablas anterior fuese por accidente de trabajo o enfermedad profesional, en los dos últimos casos se cobra más, por eso quizá no notarias la diferencia.