Baja maternal contrato a tiempo parcial con comisiones.

Resulta que voy a cogerme la baja maternal en abril pero mi contrato es a tiempo parcial 30h semanales además de eso un mes y medio antes me han dado la baja por it. (Por lumbago) . Como mi sueldo es además de la base reguladora hay un porcentaje muy alto de comisiones mensuales. Lo mismo o más que el sueldo. Además estas comisiones llevan retención en la nomina. Por lo que me han dicho al ser contrato a tiempo parcial me harán una media de mis 12 últimas nóminas. Si es así no tengo mucho problema porque todas mis nóminas antes de las 2 que tengo por it están bastante bien. Ahora otros me dicen que cobrare la media de los 3 últimos meses. De ser así si que es un problema porque mis 2 últimos meses al estar de baja it. No me han pagado comisiones . De ser así me va a repercutir casi en 800e mensuales durante toda mi baja maternal. Os agradecería que si alguien sabe cuál es la media correcta que cogerán la de los 3 últimos meses o la de los 12 últimos meses. Me lo dijese.

1 Respuesta

Respuesta

Si, efectivamente:

En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, a base reguladora diaria del subsidio será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión laboral, entre 365. De ser menor la antigüedad del trabajador en la empresa, la base reguladora de la prestación será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales a que éstas correspondan.

Te lo he copiado tal cual de la pagina de la Seguridad Social, te dejo el enlace para que lo puedas comprobar y por si te surge alguna otra duda.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/SubsidiosyotrasPres48581/Maternidad/Prestacioneconomica48912/index.htm

Muchas Gracias por tu respuesta

Entiendo entonces que las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 12 meses. Será lo mismo que la base de contingencias comunes y la base de contingencias profesionales? Lo digo porque en esas bases si que tengo incluidas todos los meses las comisiones. Por el contrario si se refiere sólo al salario base. En este concepto no tengo incluidas las comisiones y evidentemente es muchisimo menos.Muchas gracias

Para el cálculo de la base reguladora al igual que en la incapacidad temporal, se calcula sobre la base de cotización, en ésta se incluye el salario base y todos los conceptos que te incluyan en nómina por los cuales cotices.

Eso tengo entendido. Y es lo que me han dicho pero sin embargo este mes que he cobrado por incapacidad temporal (baja por enfermedad común .lumbago) sólo me han pagado el salario base tp. Yo pensaba que me pagarían las bases de contingencias comunes que ahí si estacincluido todo pero no ha sido así. Por eso me preocupa q para la baja maternal hagan lo mismo

La maternidad la paga directamente el INSS, cogiendo las bases de cotización de los últimos 12 meses como indica la seguridad social, por lo que ahí no hace diferencia entre conceptos de nomina.

Los complemento que se incluyen en la IT, depende de lo que indique el convenio que aplique la empresa. Eso deberías consultarlo con la empresa o su asesoría.

Espero haberte ayudado. Por favor, valora la respuesta. Es importante para mi.

Me estas ayudando mucho la verdad y de una forna muy eficaz y muy rapida muchas gracias.

Por último igual puedes resolverme. La última duda que me surge.

Te pego el post que había escrito en otro o lo.

Estoy embarazada y me han dado un mes de baja por it(lumbago)y me han pagado desde el inss. Sólo el salario base. Que son unos 900e. La cuestión esque mi intención es empalmar directamente mi baja por it ir con la baja maternal pues me quedan 28 días para dar a luz. He leído que para calcular la baja por maternidad se utiliza el dato de la base de contingencias comunes. Que en mi caso es de 2200 todos los meses muy superior al salario base que me han pagado por la baja por it. La duda que tengo esque he leído por ahí que hay que tener cuidado porque si encadenó mi baja maternal el mismo día o al siguiente que por it. Se entenderá que es una continuidad de la baja por incapacidad temporal y me pagaran sólo el salario base toda mi baja maternal en vez de pagarme la base de contingencias comunes. ¿Esto es así realmente? Por favor si alguien me lo puede aclarar porque estamos hablando de cobrar de baja maternal 900e/mes a cobrar 2000e/mes

No hay de que, siempre es bueno intentar ayudar.

En tu caso al tener un contrato a tiempo parcial te lo calculan con las bases de los últimos 12 meses como se indica en el enlace anterior.