Baño inundado por patio del vecino más de 1 año. Soy alquilada y no tengo seguro. Como actuar?

Vivo en una casita de alquiler, no contratamos seguro, ya que la idea era mudarnos pronto. Encima de nuestro baño se encuentra el patio del vecino, que no tiene ningún tipo de capa de impermeabilitacion y que las baldosas están mal colocadas por una obra que el realizo. Llevamos un año ya con el techo del baño a la vista, y que cada vez que llueve se nos inunda completamente y nos afecta al sistema eléctrico, con apagones, llegaron incluso a venir los bomberos. El vecino dice que es un elemento común y que la comunidad debe hacerse cargo, acaban de establecer la comunidad y no hay seguro aún. Y la comunidad dice que es cosa del vecino por que la terraza la usa el e hizo una chapuza al hacer la obra. No queremos irnos del piso por que es barato, y en Barcelona la cosa está complicada, pero llevamos 1 año pagando rigurosamente y no sabemos a quien pedir responsabilidades. Ellos se escudan en que como no tenemos seguro nos tenemos que aguantar, que si lo hubiésemos contratado nos pagarían hoteles cuando llueve y la vivienda se vuelve inhabitable. Pero como no tenemos parece que tenemos que aguantar la situación. Llevamos 1 año que cada vez que llueve nos tenemos que ir de casa. ¿Qué nos recomendáis hacer sin tener que llegar a la solución de mudarnos?

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar la Terraza casi con total seguridad es un elemento comunitario, por lo que debe ser la Comunidad la que se encargue de su mantenimiento y conservación. Si la persona que disfruta esa terraza ha hecho obras inadecuadas que la Comunidad le pida responsabilidades.

Da igual si la comunidad contrata seguro o si lo contratan ustedes. El daño es anterior a la contratación de la póliza, por lo que no cubrirán nada relaconado con este hecho. Por otra parte se trataría de un defecto de construcción, que es una Exclusión General, por lo que ningún seguro le dará solución alguna a este problema.

El propietario debería denunciar a la Comunidad para que solucionen el problema. Ese es el primer paso a dar para solucionar el tema.

Respuesta

Pues como ustedes son inquilinos, el problema es del propietario, diriganse a el

Muchas gracias por la respuesta, el propietario nos dice lo mismo, que es cosa nuestra por no tener seguro que nos cubra estos problemas, que es el vecino quien lo tiene que arreglar, que el ya se lo aviso, y que es cosa de él arreglarlo,  el propietario tiene más pisos en el edificio y no le interesa mucho que la comunidad sea quien pague los desperfectos. Se aprovecha de que no tenemos seguro y sabe que no queremos irnos del piso, por lo que pasa bastante del tema.

No se porque dice que el propietario se aprovecha de que ustedes no tienen seguro. ¿Quién le ha dicho que deban tenerlo?

El problema es del dueño, si no se molesta en solucionar las cosas, deberán denunciarle

Gracias por tu respuesta. Se que no es obligatorio. Pero nos dice que si tuviesemos seguro el metería prisa y se encargaría legalmente de pedir responsabilidades o de indemnizarnos. Pero como no tenemos aquí seguimos. No queremos meternos en tema de denuncias por que sabemos que va para largo y no se ganaríamos algo al final.

Pues dígale que el piso es suyo y el es el más interesado de que exista un seguro.

Dígale que es su propiedad la que se esta deteriorando

Si eso ya se lo hemos dicho, pero como sus problemas y deterioros si los cubre su seguro para cuando quiera arreglarlo ya que tiene seguro de continente, y de momento nosotros le pagamos cada mes,  no le urge y sigue luchando para que sea el vecino quien cubra la reparación y no la comunidad, en cuyo caso le tocaría pagar. Y en esas llevamos un año, mientras ellos luchan por quien se encarga del arreglo.

Pues si tiene asegurado la vivienda donde usted vive, lo que tiene que hacer como tendrán

Ayuda Jurídica, su seguro se debe de poner en contacto con el otro para su arreglo.

Ustedes lo único que pueden hacer es denunciar al propietario