¿Quien debe reparar el forjado por donde nos entran olores del vecino?

Tenemos las bovedillas del forjado llenas de agujeros y las juntas no están selladas.

Por ahí nos entran olores a comida y tabaco de los vecinos de al lado. Que suponemos tienen el forjado en las mismas condiciones.

Al tener calefacción por conductos, el olor entra en casa por las rejillas de las que coge aire la máquina del aire.

¿Es la comunidad quien debe pagar la reparación?

2 respuestas

Respuesta

Las reparaciones de elementos comunes corresponden a la Comunidad (siempre que no sean debidas a un uso incorrecto o negligente por parte de algún propietario, naturalmente). Los forjados son elementos comunes. Por tanto, si en su edificio debe realizarse alguna reparación de los mismos, correspondería a la Comunidad hacerse cargo.

No obstante, sería conveniente que, cuando pongan el asunto sobre la mesa, cuenten con argumentos claros que demuestren que existe esa necesidad de reparar el forjado. Es probable que los vecinos no se conformen con suposiciones y quieran la opinión de algún técnico cualificado.

Gracias Poliplos,

Y ¿Sabes si hay alguna normativa q hable de la necesidad de que las zonas comunes, en este caso el forjado, deban impedir el paso de olores de otra vivienda?

Gracias

Lo lamento. A eso deberá responderle alguien experto en la construcción, que no es mi caso. Yo le puedo indicar que no es normal que se filtren los olores por los techos, pero desconozco la normativa al respecto.

Respuesta

De ser por ahí que te entran los olores, que lo dudo, no es un problema de la comunidad. Tampoco es cosa que, en caso de pleito, pudieses demostrar pues en caso de una inspección técnica, no hay equipos de "medición de olores". Tendréis que resolverlo entre tu y tu vecino. ¿Por qué no tapas estas supuestas grietas con silicona?

Hola

Hemos comprobado q entra por ahí porque hemos hecho catas y por los agujeros se nota paso de aire y por tanto, olores.

Ademas la pared medianera llega hasta el forjado así que es el único lugar posible.

Es complicado taparlo porque hay que quitar los conductos del aire porque no deja acceder para taparlos y el coste es elevado.

¿Por qué no sería cosa de la comunidad si es un elemento común?

El que sea un elemento común, a mi entender, no implica que un problema como éste, que es una falla de construcción, tenga que asumirlo la comunidad. En todo caso sería reclamable al constructor y, según los años que tenga el edificio de construido, ni eso. Si te empeñas, va a acabar en un pleito que no creo que tu ganes. Te va a costar más la salsa que los caracoles.