¿A los cuantos días da un resultado seguro la prueba en orina para saber si se está embarazada?

¿Una pregunta que me surgue siempre es a partir de que día de haber tenido sexo se puede hacer una prueba casera con un resultado fiable y confiable? ¿Es necesaria hacerla con la primera orina del día para que el resultado sea 100% seguro?

1 respuesta

Respuesta

¿Cuándo el resultado de la prueba de embarazo es realmente confiable?

Las causas de prueba de embarazo falso positivo, es decir, un resultado positivo en una mujer que no está embarazada, son raras. Por lo tanto, en principio, si una prueba de embarazo, orina o sangre, es positiva, debemos creer que la mujer está realmente embarazada.

Por otro lado, una prueba de embarazo falso negativo, es decir, una prueba con resultado negativo en una mujer embarazada, es relativamente común, especialmente si la prueba está siendo hecha antes del retraso menstrual. En estos casos, la prueba tiene resultado negativo no porque la mujer no está embarazada, sino porque el nivel de hCG producido por el embrión aún es tan bajo que las pruebas no pueden detectarlo. Falsos negativos son más comunes en pruebas de orina que en exámenes de sangre.

Las pruebas de embarazo sanguíneas generalmente tienen resultados positivos entre el 8° y el 13° día después de la concepción (es decir, de 1 a 6 días antes del retraso menstrual). A partir del primer día de retraso menstrual, la posibilidad de la prueba de embarazo de sangre tener resultado positivo es del 99%. Si tu período se retrasa un día y la prueba de sangre es negativa, la posibilidad de que estás embarazada es muy baja. Si por casualidad estás teniendo síntomas de embarazo y no te convences que no estás embarazada, se puede repetir la prueba después de 5 días (Lee: 20 PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO).

A veces, la mujer erra el cálculo de su ciclo y piensa que su período está retrasado cuando todavía no está. Esto es común en mujeres con ciclos irregulares. En estos casos, la prueba de sangre realmente puede dar falso negativo.

Ya la prueba de embarazo de farmacia no es tan fácil de interpretar. Hay docenas de diferentes marcas, algunas de las cuales son más sensibles que otras para detectar la beta hCG. Algunas marcas pueden detectar la beta hCG con 1 día de retraso menstrual en el 97% de las mujeres embarazadas, pero hay otras cuya sensibilidad es solamente del 54%, es decir, 46% de las mujeres embarazadas tendrán un resultado falso negativo.

Por lo tanto, para que una prueba de embarazo de farmacia sea muy confiable, lo ideal es hacerla con 5 días de retraso menstrual. Se puede hacer la prueba de farmacia inclusive después de 1 día de retraso, pero si sale negativo, tienes que repetirla después de 1 semana, porque la probabilidad de un resultado falso negativo no es baja.

Fuentehttps://www.mdsaude.com/es/2015/12/cuando-hacer-prueba-embarazo.html

Si.... Pero exacramente a los cuantos días después del sexo es fiable hacer la de farmacia?? Se tiene que usar la primera orina del día forzosamente?

Tienes que esperar más de 5 días después de tu retraso.

Por lo tanto, para que una prueba de embarazo de farmacia sea muy confiable, lo ideal es hacerla con 5 días de retraso menstrual

Suponiendo que tuviste relaciones el día 8 después de tu primer día de menstruación, entonces tendrías que esperar de 23 a 28 días dependiendo del número de días de tu ciclo.

Si tuviste relaciones el día 19 después del tu primer día de menstruación, entonces tendrías que esperar de 12 a 17 días, de igual manera dependiendo del número de días de tu ciclo.

Muchas gracias!! Puede ser con cualquier orina?

Se recomienda que sea con la primera del día.