Tengo una instalacion con radiadores sobredimensionados ?

Vivo en una casa mal aislada (60 años y 150 metros)

La calefaccion es de gasoil con 3 anillos monotubo (3 a 4 radiadores por anillo).

Cada anillo tiene un valvula a la salida de la caldera, entiendo que para poder cerrar el circuito cada anillo independientemente.

Los radiadores son de aluminio con valvulas termostaticas y detentor.

Cuando se diseño la calefaccion, posiblemente sobredimensionamos los radiadores debido a las condiciones de la casa.

Ocurre que la casa se calienta muy rapido ( o eso me parece a mi, ¿podria decirme cuanto tiempo deberia necesitar la casa para pasar de 22,5 º a 23,3 º por ejemplo?), pero al alcanzar la temperatura ambiente solicitada, logicamente la caldera se apaga

El problema es que cuando los radiadores se enfrian, y a pesar de estar a la temperatura deseada, la sensacion de confort es menor que cuando los radiadores estan calentando (el porcentaje de humedad en el aire suele estar entre 45 y 55 %),

Ademas la caldera se enciende y apaga con demasiada frecuencia yo creo.

¿Hay alguna manera de "ralentizar" este comportamiento de manera que no se produzcan tantos ciclos de encendido y apagado?, ¿Supondria esto un ahorro o un mayor gasto?

1 Respuesta

Respuesta

El rendimiento conjunto de caldera-instalación es propio de cada uno. Para entenderlo rápido, imaginas un bloque de 40 pisos y todos iguales, en un principio el rendimiento seria igual para todos, pues no. un casa entre dos vecinos que no viven gastara más y calentara más lento. En una casa viven 8 y en otra 1, ¿son iguales? Pues tampoco, es un factor la presencia humana. Y podemos seguir.

Pero a lo que vamos, tu casa es una gozada, se calienta rápido. Que bien. Pero no mola, por sensación térmica. Fácil. Baja la temperatura de impulsion a radiadores, a menos temperatura menos potencia dan, así alargas el tiempo de calefacción, el tiempo de bienestar.