Colocar electroválvulas de zona

Quisiera saber como podría colocar dos electroválvulas de zona en la caldera, para disponer de zona de calefacción independiente y el problema es que de la caldera solo tengo una salida, la instalación que tengo es monotubo.

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes un solo tubo con sistema monotubo que se distribuye por todos los radiadores ... no puedes hacer lo que dices ... pero ...
¿Seguro qué solo tienes un tubo que circula por todos los radiadores? ... ¿Cuántos radiadores tienes en total? ... ¿Qué diámetro es el tubo?. Si tienes más de 4-5 radiadores, en algún sitio tendrás una bifurcación donde ese tubo se convierte en 2. Puede estar empotrada, dentro de un armario debajo de la caldera o en el pasillo ... mira esto bien y luego vemos que podemos hacer con las zonas.
Buenos días, te comento en la planta de arriba tengo 6 radiadores, en la de abajo 4, ya he encontrado la bifurcación son tubos de 16mm, ¿ahora cómo puedo saber cual es el de ida y cual de retorno?, gracias.
Si tienes 2 lineas ... una por planta ... puedes colocar las válvulas de zona. Debes situar una en cada bifurcación. Cada válvula será gobernada por su termostato de ambiente. La maniobra eléctrica con la caldera debes hacerla según la caldera que tengas mediante un contactor y luego conectar en el borne del termostato de ambiente de la caldera o directamente en su cuadro si dispones de bornes para 2 zonas.
Para saber cual es impulsión y retorno solo tienes una solución ... desmontar un tubo y soplar para ver por donde sale el aire en el grifo de radiador. Las válvulas de zona siempre es mejor situarlas en la impulsión porque corta el flujo de agua caliente en origen de circuito y los tubos se enfrían más rápido ... pero si las pones en retorno, tampoco pasa gran cosa ... lo único es que los tubos del circuito quedan calientes más tiempo.