Añadir radiador a una instalación

Tengo una instalación de calefacción que tiene 9 radiadores. Hay tres grupos de tres radiadores cada uno, en cada grupo sus tres radiadores están en "serie", y los tres grupos están en "paralelo" entre ellos (disculpad la analogía eléctrica).
Tengo que instalar un radiador adicional, que conectaré en "paralelo" en el circuito. ¿Tengo qué utilizar un grifo monotubo (entiendo que puentea el circuito del agua cuando está cerrado) o multitubo (que entiendo que corta el paso del agua)?.
No se si es importante, pero este radiador será el que esté más cerca de la caldera.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que ahora te he entendido perfectamente y tienes toda la razón, pero no hay ningún problema, me explico:
Sacas un tubo de la caldera antes de la salida de los tres anillos, con una reducción a 1/2" o 3/8" dependiendo de lo grande que quieras poner el radiador y de el caudal de agua que necesite. Este tubo lo vas a conectar a la parte superior izq. o dch. Del radiador. De la parte inferior opuesta a la conexión de la impulsión, sacas el retorno, que lo conectaras entre el retorno de los tres anillos y la caldera.
En la conexión del tubo al radiador en la parte superior, tienes que colocar una llave (llave del usuario), para tu abrirla o cerrarla cuando te apetezca. En el otro extremo superior del radiador, tienes que poner un tapón que va provisto de un taladro roscado, para colocar el purgador.
En la parte inferior, donde no lleva tubería, pones un tapón ciego. Y en el otro extremo del radiador -donde sale la tubería de retorno-, a la salida del radiador, tienes que colocar una válvula que se llama "detentor" y a continuación la tubería.
El detentor (llave del instalador) es en forma de "T" una parte va conectada al radiador y otra a la tubería de retorno; y por la otra, va provisto de un tapón metálico roscado, quitas este, y dentro lleva un tornillo que se actúa con una llave "allen". Y con este tornillo es con el que tienes que jugar para dejar el caudal de agua adecuado para la temperatura que tú quieras en ese radiador.
Y no te preocupes, que haciéndolo como te he dicho, no afecta para nada a los otros radiadores.
Pero si observas una bajada obtensible de temperatura en los otros radiadores, (los otros radiadores en la parte de abajo de la llave que tienen, tienen que ir provistos también de la "llave del instalador")les abres un cuarto de vuelta a cada uno el caudal.
Espero haber comprendido bien tu pregunta. Si no es así, sigue preguntando que yo no tengo Semana Santa.
______ _______ _______
I I I I I I I I I
I I___I I I___I I I___I
I . I . I .
cald.>I--->-.---I---->.---I .
I.........<...........<........
Hola Carlos.
Olvidate del segundo párrafo que has escrito y centrate en el dibujo (lo siento con este programa no se pueden hacer filigranas) que te he hecho.
Como puedes ver, un circuito de calefacción Bitubo como es este, en realidad es un solo tubo, que sale de la caldera, va repartiendo agua a los radiadores por su parte superior, y en el último del anillo, entra por su parte superior y sale por la parte inferior opuesta, volviendo otra vez para atrás recogiendo el agua de los radiadores de su parte inferior opuesta a la entrada llevando otra vez el agua a la caldera para calentarla.
Las líneas se llaman de impulsión y de retorno.
Tú puedes colocar en cualquier parte de los anillos que tienes, un radiador. Siempre que respetes el funcionamiento de la impulsión y el retorno.
Si tienes más preguntas que hacerme (supongo que sí) no lo dudes y pregunta. SI no es así, te ruego puntúes la respuesta y la finalices, a nosotros no nos deja el programa.
Santiago,
Gracias por tu rápida respuesta, no es exactamente como tu dices, intentaré explicarme mejor.
Todos los radiadores tienen grifería de monotubo. De la caldera sale un tubo de impulsión y uno de retorno, el tubo de impulsión tiene tres derivaciones que van a tres circuitos monotubo, compuesto cada uno por tres radiadores el retorno de cada uno de los tres circuitos monotubo se junta de nuevo en el retorno de la caldera. Imaginate tres instalaciones monotubo que son alimentadas por la misma caldera.
Ahora lo que yo quiero es añadir un nuevo radiador a las líneas de impulsión y de retorno de la caldera (no a uno de los circuitos existentes), mi reflexión es la siguiente:
Si ese radiador lo monto como monotubo cuando lo tenga cerrado hará la función de puente entre el tubo de impulsión y el de retorno de la caldera, por lo que tendré un "puente" entre ambos, el agua retornará caliente a la caldera. Si monto una grifería bitubo cuando cierre el radiador el grifo cortará el agua de ese circuito y (en teoría) la instalación será equivalente a la que tenía antes de montar el nuevo radiador.
Mi duda es cual de las dor formas es la que tu consideras más correcta y que implicaciones puede tener.
El gráfico de la instalación sería más o menos el de abajo, pero para tres circuitos. Mi intención es instalar un radiador tomando los tubos de los puntos marcados con un asterisco.
Impuls_*_/--III--III--III--\_*_ Retorn
\--III--III--III--/
Saludos y gracias.
Carlos
Santiago,
Muchísimas gracias, me has dado la clave de todo el asunto. No conocía lo del detentor, efectivamente al poder limitar el caudal máximo mi problema queda resuelto.
Saludos
Carlos