Regular instalación

Tengo una instalación monotubo de 3 anillos, Al lado de la caldera tengo las 3 llaves de ida del agua y otras 3 del retorno. Pues bien, quiero regular la instalación cerrando un poco 2 de las llaves de ida y dejando la otra totalmente abierta para que le llegue más caudal a este anillo. La duda es que si tengo que regular también los retornos proporcionalmente a la ida, o los tengo que dejar totalmente abiertos como los tengo ahora.

1 respuesta

Respuesta
Poca cosa regularas de esta forma ... si lo que pretendes es ahorrar energía ... no ganaras mucho porque los sistemas monotubo son los circuitos que más consumen y no por quitarles caudal de agua ahorraras algo.
En este caso lo que puedes conseguir es que la bomba de la caldera se queme más rápido porque va a trabajar con una presión superior a la habitual.
De todas formas, si quieres hacer esta operación ... lo mejor es que cortes el grifo del retorno y el de impulsión lo dejes completamente abierto ... así la bomba trabajará algo mejor y conseguirás reducir el caudal de agua igualmente.
-No es por ahorrar.Le comento lo que quiero hacer. Resulta que tengo los radiadores de 1 anillo que no calientan como los otros. Entonces lo que quiero hacer es quitarle caudal a los anillos que calientan bien y darle más al anillo que calienta menos. ¿Sirve ésto de algo para solucionar éste problema?
Puede ayudar en algo ... pero aun con más razón es mejor que cierres los grifos de retorno ... ira mucho mejor.
Otra cosa que puedes hacer ... si el grifo monotubo lleva una allen (a veces esta protegida por un tapón debajo del mando) ... puedes regular el caudal de cada radiador. Cierras todas las allen de un circuito hasta que los radiadores queden fríos. Luego según el orden de radiador en el circuito ... el primero lo abres 1/4 ... el siguiente un poco más ... y así hasta el último que debe quedar completamente abierto. Si no tienes en el grifo esta allen, no tiene solución.
Lo de los detentores no puedo hacerlo porque no llevan.
Necesito aclararme mejor. ¿Cuándo dice que cierre los grifos de retorno se refiere a las 3 llaves ( 3 anillos) que forman la válvula de retorno? Oh, ¿se refiere a las llaves de retorno correspondientes a las llaves de ida que he modificado?
Yo supongo que no sera cerrar todo el retorno porque de esa manera ¿cómo recircula el agua? Y si esto es así entonces, ¿cómo puedo averiguar cual es la llave del retorno que corresponde con la llave de ida para formar un anillo?
No se si me explico
Me refiero a las llaves que tienes que cierran cada anillo ... pero tienes 1 en impulsión y otra en retorno de cada anillo ... es mejor regular mediante las de retorno.
Si no puedes adivinar cada cual a que anillo pertenece ... entonces cierra las de impulsión, pero luego la bomba de la caldera quizá empiece a hacer algo más de ruido porque trabajará más forzada.
-Uy! Ahora si que me ha descolocado. ¿Se refiere a dejar abiertas las de impulsion e ir regulando las de retorno según convenga? ¿Y qué efecto provocaría eso? De la otra manera si lo veo lógico que al cerrar, por ejemplo, la impulsion de 1 anillo pues llegue más caudal a los otros y los radiadores afectados mejoren algo, pero así...
-¿Y me puede decir alguna forma de adivinar los retornos de cada anillo?
Eso mismo ... al regular el caudal desde el grifo del retorno la bomba circuladora no sufre tanto y el caudal lo vas a cerrar igualmente.
Para que te hagas una idea ... cuando uno puede regular el caudal de los radiadores ... siempre lo hace a la salida del agua de estos ... nunca a la entrada. De esta forma provocas menos perdida de carga en los tubos y la instalación no sufre tanto.
Adivinar ... solo se me ocurre dejar un anillo abierto ... ver los radiadores que corresponden a ese anillo ... y luego ir cerrando los grifos del retorno ... primero uno, si se enfrían los radiadores lo has acertado, sino al siguiente.
¿Si con esto no emparejo el calor de los radiadores que podría hacer más?
Con esto deberías poder hacerlo ... ya no se me ocurre otra opción ...