Calefacción monotubo en Junkers Cerastar Comfort ZWN 25-8 MFA

Me han instalado la calefacción con sistema monotubo y 6 radiadores. Mi caldera es una Junkers también nueva. Al poner la calefacción en marcha la caldera se enciende, aumenta rápido de temperatura (en un minuto) hasta llegar a la temperatura de 80 ºC en la posición 6 y se para de golpe volviendo a bajar. Hace estos ciclos constantemente. Los radiadores se calientan todos pero no se llega a subir la temperatura del piso. Solo sube 1 ºC en 12 horas según el termostato. El de la caldera sin mirar nada me comentó que era un problema del circuito pero han venido dos instaladores diferentes (el que me hizo la instalación y otr) y me comentan que está OK y que no hay problema en la instalación y que no es normal que la caldera suba a 80ºC y no se mantenga. ¿Cuál créeis que puede ser el problema?

3 respuestas

Respuesta

Para empezar según el RITE en ese tipo de instalación solo se pueden montar como máximo 5 radiadores, este tipo de instalación son para circuitos pequeños de unos 7 0 10 kw eso si puedes montar más circuitos en anillo, la caldera está sobredimensionada creo que tiene 25Kw, ¿La pregunta tienes la memoria técnica de la instalación? Hay puedes ver los cálculos de las necesidades térmicas de tu casa y además tienes que registrar la instalación en Industria, también en los cálculos hay que realizar el equilibrado térmico de los radiadores, sin más datos no te puedo decir más, pero la impresión que me da es que no está bien calculada ni equilibrada. http://www.gasbutano.info

Respuesta

Bueno pues vamos aver, no pretendo sentar cátedra de instalaciones monotubo, pero creo que con frecuencia hablamos de monotubo sin saber muy bien lo que nos traemos entre manos.

Bien, qué diametro tienen los tubos de la instalación, si son de 18x16 mm. De cobre o 20x16 mm. Multicapa, esta instalación, em principio tiene que funcionar de lujo. Es el tipo de instalación idónea para hacerla monotubo.

Yo por los síntomas de funcionamiento que comenta, me atrevería a decir que hay una obstrucción en la instalación. Bien sea en algún punto de su rrecorrido o en alguna llave.

En cuanto a lo de que los radiadores se calientan, pregunto ¿se calientan de arriba y de abajo? Admito que de abajo tiene que estar menos calientes, pero calientes, no fríos. Si los radiadores se calientan correctamente y la vivienda no sube de temperatura, es porque los radiadores son pequeños para los locales que tienem que calentar.

Si la caldera se apaga y pone en marcha contínuamente es porque tiene mucha potencia para la instalación que lleva o porque en la instalación circula poco agua debido, como ya he comentado, a una obstrucción.

Si la caldera es grande, siempre se puede bajar de potencia, lo que mejora el rendimiento y baja el consumo de combustible, esto lo tiene que hacer de servidio técnico de la caldera, y se puede y debe hacerse siempre, adaptar la caldera a la potencia de la instalación, si bien pocas veces se hace que yo sepa.

Respuesta

Como lo solucionaste porque mi caldera hace lo mismo