¿Necesidad de permiso paterno para viajar a Londres?

A últimos del próximo mes de abril, mi sobrino nieto de 17 años, tenía la intención de hacer un viaje a Londres en una excursión organizada por el colegio en donde estudia. Ha puesto la máxima ilusión en este proyecto ahorrando todo lo que podía para poder costearse el viaje.

Da la casualidad que necesita el permiso de sus padres para poder hacer ese viaje ya que todavía es menor de edad. Los 18 años los cumplirá justo 15 días después de la fecha en que se realizará ese viaje a Londres.

Por otra parte decir que sus padres se separaron hace 9 años después de constantes malos tratos psicológicos por parte de su padre hacia su madre (mi sobrina) y que nunca fueron denunciados. La cuestión es que la separación fue bastante traumática.

El padre de mi sobrino nieto le pasa una mínima pensión a su hijo, no voluntaria sino forzada por una sentencia judicial. Desde la separación del matrimonio, el padre del muchacho nada ha querido saber de él, distanciándose poco a poco de su hijo hasta que, en la actualidad, apenas mantienen una mínima relación.

En fin, una situación peliaguda para el muchacho ahora ya adolescente. Como quiera que, como he dicho, necesita el permiso de los padres para efectuar ese viaje que tanto le ilusiona, resulta que tiene el permiso de su madre (mi sobrina) pero no así el de su padre que se niega a firmar ese permiso para poder obtener el pasaporte. Las razones que alude para no querer firmar son... Ninguna. Posiblemente, muy posiblemente, venganza.

El pobre muchacho está pasándolo francamente mal, sin posibilidad de hacer nada al respecto y viendo como se aleja su viaje soñado.

Y yo me pregunto y es la cuestión que le traslado: ¿No es esto malos tratos psicológicos hacia un menor por parte de su padre? ¿Es qué esta situación tan desafortunada no puede tener algún tipo de final feliz?

Me gustaría mucho saber su opinión por ver si este tema puede tener algún tipo de solución.

2 respuestas

Respuesta

Su sobrino nieto puede ir a la excursión soñada; de hecho el caso que usted menciona es relativamente frecuente. Su sobrina ha de explicar en un escrito detallado lo que está ocurriendo al Juez que entendió del divorcio, ofreciendo que su hijo declare ante el mismo, y enfatizando que la excursión tendrá lugar próximamente. El juez, después de valorar el asunto, puede darle una orden para que la Policía expida el pasaporte, y para que el colegio pueda irse con todos los requisitos cumplidos.

Respuesta

Me has sido de gran ayuda.