Testamento hasta donde se puede llegar...

Mis padres se separaron de mutuo acuerdo, siguen casados, más no divorciados... No se ha firmado nada de separación de bienes ni nada por el estilo... Ya que en el tiempo de la separación a mi padre no le interesaba darle la mitad a mi madre, por ende el se gasto el dinero que había en las cuentas en viajes con la "amante", . En la separación poseía una casa, la cual vendieron, y cada quien se compro un apartamento de igual precio, calidad... Entre los bienes que poseen en total, son dos apartamentos, y dos vehículos, mi padre ha vendido su apartamento y comprado otro, en la venta si se necesitan la firma de los cónyuges pero en las compras no.. El firmo solo a su nombre.
EL comento que hizo un testamento.. Y mi pregunta es, hasta donde el puede disponer de los bienes en conjunto con mi madre para dejárselo a la AMANTE... Ya que ella no ha puesto nada en la compra del otro apartamento(como mejora de la vivienda), más bien el ha ido desmejorando para que le quedara efectivo para seguirselo gastando, entonces ya el valor de ambos apartamentos no son iguales, el de mi madre vale más que el de mi padre por ese hecho... Y como hija quisiera saber hasta donde mi padre puede llegar de disponer de esos bienes, siguiendo estando casado legalmente con mi madre. Toda mi desconfianza porque mi padre ha estado mal de salud, y la AMANTE tiene muchos familiares que son abogados y quizás lo presionaron a firmar algo en contra su voluntad... No la amante mi padre no tiene hijos en común, el solo tiene hijos legítimos dentro del matrimonio.

1 respuesta

Respuesta
Mi consejo en este caso es que tu madre solicite al juez, mediante una demanda, la disolución de la sociedad de bienes gananciales, en base al art. 1393.3 CC, por llevar separados de hecho más de un año por acuerdo mutuo. DE esta manera cada uno tendrá sus bienes y no habrá problemas.
Si me necesitáis al respecto, estoy a vuestra disposición.
Gracias, pero para pedir esa disolución de bienes, ¿hay qué firmar los dos?
Porque mi mama intento hacer algo de eso y mi padre no quiso firmar, entonces ya independientemente mi papa es el terco que no quiere divrciarse, ni firmar separación de bienes... en su momento mi padre alegaba que los dos estaban viejos como para volverse a casar y que todo lo de el serian para sus hijos, pero como otra cosa canta ahora con respecto a la mujer nueva, nos intriga el caso que el haya querido hacer un testamento... porque el tiene esposa e hijos y no se hasta donde se puede llegar.. Porque yo tengo entendido cuando tu no tienes desendientes directos ni familia directa tu puedes dejar tus bienes a quien te de la gana, pero en este caso por eso que quiero saber hasta donde el puede llegar dejándole los bienes que están a nombre de los dos a otra persona...
¿O el puede disponer de esos bienes compartidos a dejárselos a cualquier persona estando los hijos y esposa vivos?
Un gran saludo
No en este caso la disolución de ela sociedad de gananciales la ordenaría el juez a instancias de la demanda de tu madre sin que él se pudiese oponer ya que llevan más de un año separados de hecho, no hace falta que la separación sea judicial y mucho menos que estuviesen divorciados.