Aire portátil inverter hace que salte el pia al rato de apagarlo.

Desde verano tengo este aire inverter portátil Daitsu apd12-hr. El consumo que marca el manual es el siguiente:

Frio: 1,13kW

Calor: 1,35kW

Lo tengo conectado a una regleta desde que lo compré. En verano, no tuve ningún problema, pero desde que lo pongo en modo calor, me salta el pia al rato de apagarse. (Primero decir que la casa es de alquiler, y no entiendo de electricidad más que lo que he ido leyendo desde que tengo el problema.)

El pia es de 10a. He leído que esos en teoría son para iluminación, pero he visto que yo lo tengo para una parte de los enchufes.

He abierto la caja eléctrica y esto es lo que he encontrado:

https://www.photobox.co.uk/my/photo/full?photo_id=500568402505

https://www.photobox.co.uk/my/photo/full?photo_id=500568402321

Creo que la instalación está fatal. Sólo con ver que hay tierra aún de la reforma de hace unos años...

El PIA que salta es el del medio, el tercero que pone c10. Pero yo creo que los cables son más gruesos que los primeros c10, aunque no se si llegan a ser como los últimos que pone c20.

Podría ser que los cables del pia que me saltan y que son enchufes, ¿realmente estén preparados para 16a? ¿Podría cambiar esto y evitaría que me salte cuando se apaga el aire?

Aún así, no entiendo la relación de que salte una vez apagado, y no con él encendido o al encenderlo.

Alguien me puede dar una idea de lo que pasa, ¿y si podría cambiar el pia por uno de 16a?

1 Respuesta

Respuesta

Anonimo", en primer lugar si en esta linea solo tiene conectado el aire acondicionado con 10Amp. supongo que a 230V es suficiente para para soportarlo. En segundo lugar si el aparato esta apagado no tiene consumo y si no tiene consumo no puede hacer saltar el magnetotermico. ¿ha probado de desenchufarlo fisicamente en el momento que lo para? a ver si "salta" de todos modos. Se lo digo por ir descartando...

He probado mil cosas, ya que al principio no sabía de dónde podía venir el “fallo”. Pero descartando tengo claro que el inverter tiene algo que ver. Al apagarlo probaré a desenchufarlo y así puedo contestar mejor. En esta línea hay bastantes más aparatos conectados: tv, altavoces, modem...

Me olvidé comentar, al principio de usar el inverter en modo calor, creo que no bajaba el pia. Creo (y sólo creo) que empezó a pasar una dia que me rebosó la botella donde drena el agua. Hace un par de semanas, dejó de saltar el pia, y funciono todo bien durante unos dias. Hasta que hace poco, me volvió a rebosar la botella dónde drena y el mismo día volvió a saltar. El aparato en sí funciona bien en otros enchufes, por lo que no creo que sea avería. Pensé también en humedad en el enchufe al que lo conecto?

La casa no aisla bien y vivo en zona de humedad.

Sin duda si te "salta" P.I.A. de 10Amp es por que de un modo u otro esta línea consume más de los 10Amp esto puede ser por que todo lo que tienes enchufado consume más o por algún cortocircuito, no tiene porque ser directo puesto que "saltaria" de inmediato, si puede ser por humedad como dices ya que esta es conductora. Si el aparato funciona en otros enchufes, haz la prueba de desenchufarlo y te seguirá "saltando", si es así tira la regleta y compra una nueva, si puede ser de buena calidad no "china", ya me dirás.

La regleta que uso es esta https://www.amazon.es/Enchufes-ELEGIANT-Inteligente-Ordenadores-Portátiles/dp/B071CYM1FH/ref=sr_1_23?ie=UTF8&qid=1518203073&sr=8-23&keywords=regleta+enchufes+usb

Imagino que no deja de ser china y de mala calidad, pero no es de las típicas blancas. De todas formas, he probado otras, estas si más “cutres” y me sigue saltando. De hecho siempre que lo conecto a cualquier enchufe que va por la línea de ese PIA, me pasa lo mismo. Yo pensaba en todo caso humedad en el enchufe de pared, y que aunque no tenga nada conectado, provoque el salto. Aunque siempre es al rato (5 o 10 minutos) de apagar el aire. Acabo de hacer la prueba de apagarlo, y desenchufarlo, y ha saltado a los 10 minutos.

¿

Creéis que podría cambiar el pia por uno de 16a? Los cables no me parecen iguales a los de 10a, pero no se si es apreciación mía ya que miré muy por encima. No se si en la foto podéis distinguir si estos son más gruesos.

En caso de poder hacerlo sin poner nada en riesgo, si el problema es de exceso de consumo, ¿lo solucionaría?

Gracias por la ayuda

Por cierto, a veces cuando salta, lo subo y se queda. Pero otras veces, vuelve a bajar 2-3 veces hasta que por fin se queda.

Parece que ya solucioné el problema.

Compré un pie de rey y un pia de 16a, ya que estaba convencida de que el cable era de 2.5mm. Efectivamente lo es, así que cambie el pia y al sacar el cable, vi que el cable azul que va al termo, estaba compretamente quemado. Corte el trozo y lo pelé, y puse el nuevobpia de 16a. Como hasta ahora jamás había tenido ninguna relación con la electricidad, tampoco sabía de la importancia del diferencial. Lo probé, y vi que no saltaba al apretar el test. Así que compré uno de las mismas características y ya está funcionando. De momento no ha vuelto a saltar la luz.

Creo y espero haberlo hecho bien,  ahora ya no tengo problemas con el pia, y en teoría estoy más protegida, pues ni sabía de la función del diferencial.

Al no comentar nada del diferencial daba por sentado que estaba bien, bueno efectivamente ahora estas protegida completamente, de todos modos no esta de más que compruebes a la salida de los P.I.A. (imagino que tienes 4) si los cables se calientan, pues es sospechoso que uno de los cables estuviera quemado. En fin me alegro que hayas podido solucionar el problema.

Alguna forma de comprobar si se calientan?

Podría haberse quemado por estar sobrecargado y los posibles cortes? Los cables no parecían estar en mal estado, pero claro tampoco entiendo de esto. El único el que me saltaba, este era su estado:

https://www.photobox.co.uk/my/photo/full?photo_id=500578648856

De momento no ha vuelto a saltar. Yo llevo 5 años en este piso y no había pasado hasta la instalación del aire portatil este año. La instalación se supone está revisada antes de entrar a vivir, pero no se si hicieron algo o la dejaron tal cual.

Muchas Gracias igualmente, he aprendido “un montón” leyendo vuestros comentarios.

Para comprobarlo hay termómetros sin contacto pero si no lo tienes no es imprescindible ya que es un aparato caro y luego no le darás utilidad, cuando este todo conectado toca el plástico con el dedo ! Ojo¡ Solo el plástico. Dices que estaba quemado (no puedo ver las fotos) sin duda es por que de un modo u otro se ha sobrecargado, desonectando la corriente asegurate que todos los tornillos de los diferentes aparatos (ICPM, Diferencial y PIA's) están perfectamente apretados si alguno esta mínimamente flojo produce un falso contacto y hace que el cable correspondiente se caliente. El problema era el cable que has cambiado, si todo esta bien apretado no tiene porque volver a suceder, piensa que el cable se puede haber quemado a lo largo de los años, a saber que tenían enchufado en esta línea antes de que tu llegaras.

El tornillo que apretaba ese cable, la pieza que lo ajusta, no funcionaba. Quiero decir, por más que apretaba o soltaba, no se movía la pieza que aprieta. El cable, al estar quemado, estaba pegado directamente al pia. Tuve que pegar un pequeño tirón para soltarlo. No se si me explico... al sacar el pia, probe a ajustar ese tornillo, y cómo digo, no se movía. Los últimos días, desde que escribí aquí, y antes de cambiarlo, al subir el interruptor cuando saltaba, hacía un ruidito como de chispas, una vez arriba no sonaba, pero ya me empecé a preocupar y por eso decidí cambiarlo. Espero ahora no tener más problemas, y como ya dije, gracias por la ayuda. Seguramente me habéis ahorrado un problema mayor, y un gasto económico también mayor jeje

Detectada la fuente del problema, problema solucionado.