Despido por no cumplir objetivos y cambio de horario

Tengo dos preguntas que van relacionadas con mi puesto actual.

Trabajo en un call center vendiendo seguros, mi convenio es el de telemarketing y tengo un sueldo fijo correspondiente a mi jornada laboral pero en ningún sitio tengo firmado el plan de incentivos pero firmé un anexo a mi contrato con una jornada estipulada de turno partido.

Pregunta 1:

Cada mes el jefe decide cuales van a ser los objetivos a cumplir y si no llegas no cobras, obvio, pero el colmo en esta situación es que ya se han despedido a varios compañeros por baja productividad y por no conseguir los objetivos.

¿Es legal que en esta situación me vea afectada por ese posible despido? Llevo dos meses consecutivos sin alcanzar esos objetivos marcados, repito, aleatoriamente cada mes se cambian y cada vendedor tenemos unos objetivos que alcanzar aún trabajando las mismas horas.

Pregunta 2:

Llevo 4 meses en otro horario que no es el firmado, fue por necesidad de la empresa pero solo ha sido de palabra, no hay nada firmado. Ahora al querer recuperar mi turno, me comenta el jefe que siguen necesitando mis servicios porque la empresa está pasando un bache y será algo indefinido seguir en este nuevo horario que nunca se firmó.

¿Puedo negarme a seguir haciendo el favor y volver a mi turno firmado?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero de todo la empresa no debería despedirte por no alcanzar objetivos ya que esa condición resolutoria no está contemplada en tu contrato, como has comentado. Si estuviera contemplada, al menos, debería de darse la circunstancia que la no consecución de objetivos se diera en tres meses seguidos, que no es el caso. Si te llegaran a despedir sería un despido improcedente a todas luces.

Y respecto del horario, no sé si la modificación del mismo se hace de manera verbal. Si es así, debes pedir a la empresa que esa orden te la ponga por escrito o, por lo menos, que aparezca ese horario en el dimensionamiento de la plantilla. Si te lo ponen por escrito y no estás de acuerdo, se trata entonces de una modificación sustancial impuesta de manera unilateral y tienes derecho a demandarlo.

Te dejo mi correo electrónico por si necesitas algo: [email protected]