Me pueden exigir cumplir objetivos de ventas sin incentivos?

En mi contrato pone 'auxiliar administrativo', tarea por la que no he recibido ninguna queja, ni por la empresa, ni por los clientes (que están muy contentos conmigo); pero aún así, la empresa (que ya tiene contratado comerciales que cobran acorde a su puesto y reciben incentivos por ventas) me presiona a mí también para que cumpla unos objetivos de ventas, los cuales a mí personalmente no se me gratificarían de ninguna manera, es más... En otra oficina cuya empleado sí las realiza, gratificaron con un viaje a su jefa, no a él. La dirección dice X por oficina, empleado y día; pero en los resultados luego cuentan sólo por oficina, no por empleado, con lo cual si yo los cumplo, como me pasó el mes pasado, quedarían por la mitad, porque mi jefe no cumple los suyos, es decir que tengo que realizar los míos y los de él! Además me quieren presionar para que dé a los clientes información incompleta o sesgada para que compren. Dicen que tomarán medidas contra mí, que me dejarán a media jornada, que me echarán... ¿qué puedo hacer? Me da ansiedad la situación.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, habrá que ver la descripción del puesto de trabajo y funciones exactas que contiene. En un principio, poner objetivos a un puesto de trabajo sin incentivos retributivos es legal, si estos objetivos están acorde a las funciones del puesto.

En tu caso, claro está, auxiliar administrativo no es comercial, por lo tanto, no te pueden asignar las funciones del comercial, ya que podriamos estar ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo o movilidad funcional (depende de los detalles del caso), con las consecuencias legales que conlleva.

Sobre que te obliguen hacer funciones que no están en tu puesto, y que al margen te amenacen con las cosas que cuentas, yo trataría de ir recopilando todo tipo de pruebas de ellos, emails de las funciones que haces, cosas que te piden, documentos que acrediten las tareas que estas realizando, etc... porque obviamente si te despiden alegando lo que estas contando, ganarás con toda seguridad en juicio por despido. Además podrás alegar, demanda de vulneración de derechos fundamentales, lo cual conlleva una indemnización por daños y perjuicios. También podrás demandar por reclamación de cantidad, ya que si haces funciones por encima de tu puesto, deberán retribuirtelas.

Sobre cambiarte a media jornada, no pueden obligarte así como así, insisto no se te pueden modificar las condiciones sustanciales de tu trabajo de manera unilateral por la empresa sin cumplir una serie de requisitos legales, y si es así como lo hacen, siempre podrás optar a extinguir tu contrato con indemnización por modificación sustancial de condiciones de trabajo.

No olvides puntuar la respuesta. En caso de necesitar más consulta legal ya de manera profesional, puedes contactarme a través de reinegutierrezyasociados.jimdo.com