Fuga en calefacción (sólo en frío)

Tengo un problema algo complicado con mi calefacción. A ver si me podéis echar una mano. Muchas gracias de antemano!

Tengo una caldera de gasoil muy antigua: Roca Teidina AR. Resulta que todos los días antes de encender la calefacción tengo la presión a 0 bar y tengo que añadir agua al circuito hasta 2 bar. Enciendo la caldera y la presión baja a 1 bar en cuestión de minutos por lo que tengo que añadir pequeñas cantidades de agua, hasta que la caldera alcanza la temperatura de 40-50º y entonces ya se mantiene durante horas sin perder nada.

Una vez la apago ocurre lo mismo, se mantiene la presión hasta que la caldera empieza a enfriarse y al bajar de 40º empieza a perderla y se queda a 0 en unos minutos...

Esto me ocurre desde hace un tiempo, no he encontrado ninguna fuga ni en suelos, ni radiadores... Y en el piso de abajo no ha aparecido tampoco ninguna humedad.

En resumen, mi caldera en frío pierde la presión muy rápido pero en cuanto alcanza temperatura deja de perder y se mantiene trabajando sin ningún problema. Después, al apagarla ocurre lo mismo, se mantiene la presión hasta que empieza a enfriarse y pierde toda el agua.

1 respuesta

Respuesta

Es bastante frecuente que cuado hay una fuga de agua sea debido a la dilatación de la tubería en un punto determinado, frecuentemente en un codo o en una te; es por ello que cuando la instalación está caliente el agua no fuga o fuga muy poco, también hay que tener en cuenta que esto puede ocurrir al contrario, esto es, que fuga más en caliente, aunque este no sea su caso.

Si tiene que buscar la fuga lo mejor es tener en marcha la instalación por varias horas para luego, descalzo, ir siguiendo el trazado de las tuberías, en el punto donde esté más caliente el suelo suele estar la fuga.

También le comento que el problema puede venir de la falta de aire en el vaso de expansión de la caldera, este vaso tiene una válvula de inflado similar a las de las ruedas de un coche; para meterle aire primero quitar la presión de agua de la instalación de calefacción, bien por el desagüe, bien purgando un radiador sacando agua hasta que el manómetro de la caldera marque cero, entonces meterle aire con un manómetro o con un infla hasta que el vaso alcance 1 kg/cm2. asegurándonos que el manómetro de la caldera sigue a cero, también se puede "pinchar" el obus de la válvula de inflado para ver si contiene aire, ya que si contiene aire se tendrá que sustituir el vaso de expansión por otro nuevo.

Un salduo.

¡Gracias! Revisaré el vaso de expansión aunque entiendo que el agua se tiene que ir por algún sitio, por lo que la opción de una fuga oculta parece la más probable...vaya faena.

Probaré a revisar la temperatura del suelo para localizar la fuga.

Muchas gracias, muy útil su respuesta.