Vaso de expansión

En mi domicilio hay instalada una caldera roca modelo rs20/20. Hay un problema con la presión: mientras la calefacción está encendida, sube algo la presión sin fallos. El problema está cuando se desconecta porque se alcanza la temperatura deseada. En ese caso comienza a perder presión hasta quedarse a cero por lo que no vuelve a conectarse aunque baje la temperatura.
He leído en otros mensajes que la causa más probable es un fallo en el vaso de expansión. Al "apretar" en la válvula de entrada no sale aire ni agua. Se ha intentado llenar de aire pero tampoco lo admite.
Me gustaría saber si puede haber algún problema en el tapón o válvula de entrada de aire al vaso de expansión y si se podría solucionar sin tener que cambiar el vaso de expansión.

1 Respuesta

Respuesta
No encuentro lógica a lo que me dices. Cuando un vaso de expansión está mal, mientras se calienta el agua la presión va aumentando hasta llegar a 3 bar que en esos momentos entra a funcionar el elemento de seguridad que es la válvula y descarga agua. Lógicamente cuando se enfría como ya ha perdido agua la presión es inferior que al principio. Para dar aire al vaso es necesario que tengas el circuito a cero y abierto el punto por donde hayas vaciado para que al ir dando aire se pueda salir el agua que llena el vaso. Se da aire a 0,7 bar. Pero si pinchas el obús y sale agua, no te molestes, el vaso está perforado y tendrás que cambiarlo.
Tal vez el fallo no esté en el vaso de expansión.
Al final, se conseguió dar aire al vaso de expansión. La calefacción funciona perfectamente hasta que el termostato detecta que ha llegado a la temperatura marcada y se corta. En ese momento empieza a bajar la presión de la caldera y si se controla con una manómetro la presión en el vaso de expansión también está a cero.
¿Cuál puede ser el motivo? Han estado varias veces mirando la caldera del servicio oficial y no dicen nada.
Gracias.
Vamos a ver, si partimos de una presión de 1,5 bar, luego calentamos la calefacción y lo normal es que suba a 2 o un poco más y estando todo normal cuando para por temperatura al rato se ha quedado a cero bar.
Pues ya la opción que me queda es que tengas una fuga en la instalación que actúe al dilatar la tubería y cuando está fría no pierde. Si no se pierde el agua por la caldera pues se vería y si es la válvula de seguridad también se vería.
Puse un papel debajo de la caldera y he observado que pierde algo de agua por la parte derecha (la válvula de seguridad por donde pierde agua en caso de sobrepresión esta a la izquierda) ademas de quedarse a cero la presión del aire en el vaso de expansión.
1.- ¿Podrías saber con estos datos dónde puede estar localizada la fuga? Aunque sea de forma aproximada.
2.- ¿Sería muy costoso el arreglo?
Agradezco la información que me facilitas.El técnico que envían desde el servicio oficial no da con el problema.
Si me dices que el vaso se queda a cero después lo que yo haría es empezar cambiando el vaso de expansión y la válvula de seguridad, total unos 120 euros aprox.