Presión calefacción

Tengo una caldera de pie atmosférica Ferroli Pegasus DE 40K 130 de gas natural. Tengo 4 plantas y los radiadores están controlados casi todos individualmente por un mando termostático Airzone que abre/cierra una electroválvula del colector de cada planta al que va cada radiador (un mando-electroválvula por radiador, salvo los de pasilos y baños que van asociados a la electroválvula de un dormitorio) y también tengo algún radiador controlado por una llave termostática en el propio radiador.
El problema es el siguiente: al arrancarla la pongo a 1,5 bares de presión. Durante el día la presión varía, a veces baja y a veces sube, pero lo cierto es que, generalmente, nunca recupera el 1,5 inicial (puede ser que en un momento la vea a 1,1 y al rato a 1,3, pero no vuelve a 1,5). A veces, baja hasta el 0,7 y este domingo, al llegar a casa del fin de semana, estaba apagada y ponía el código de error de presión demasiado baja.
Por otro lado, en uno de los radiadores de la planta última hace ruido el agua y siempre que lo purgo (tengo purgadores automáticos, pero éste pierde un poco de agua si lo dejo abierto y por eso lo cierro) sale aire. Lo hago una vez y sale aire hasta que empieza a salir agua, vuelvo a hacerlo a la hora y vuelve a salir aire.
Ya hemos tenido que levantar el suelo en 2 sitios porque perdía agua el circuito por dos codos mal apretados (se notaba humedad en dos paredes). Pero ahora no aparece agua por ningún lado.
¿Qué puede estar pasando? ¿Puede estar entrando aire por algún lado? ¿Cómo saberlo? El que no se mantenga la presión ¿es normal o es que está perdiendo agua? ¿Cómo detectarlo si no hay humedades aparentes? ¿Por qué suena siempre ese radiador (está en la última planta pero hay otro más alto en el baño que no suena)? ¿De dónde viene ese aire que entra siempre en el radiador? ¿Es normal los cambios de presión en función del número de electroválvulas que estén abiertas en cada momento o debería ser constante, más o menos? ¿Está bien la presión inicial de 1,5 o es poco para 4 plantas y no llega bien el agua a la última? ¿Cuál es la presión adecuada?
Siento hacer tantas preguntas, pero estoy un poco preocupado con el tema.

1 Respuesta

Respuesta
Primero deberías comprobar la presión en el vaso de expansión, no se seguro que presión tiene que llevar ese modelo, te vendrá en el manual, sobre 1 bar, con la caldera vacía comprueba que presión de aire tiene, lo veras al desmomtar la carcasa, tiene una válvula como la de un neumático. Si tienes aire en el circuito la presión ira bajando asta que dejes de tener aire.
Muchas gracias.
Entiendo que tengo que vaciar la caldera y comprobar que el vaso de expansión está bien (creo que es como un floador de hierro rojo que va en la parte trasera de la caldera), es decir que tiene una presión de 1 bar. ¿Cómo lo compruebo?
Cuando dice "si tienes aire en el circuito la presión irá bajando hasta que dejes de tener aire" no sé muy bien a qué se refiere ¿al aire del circuito? ¿Al aire de la caldera? ¿Al aire del vaso?.
Si no tiene presión el vaso, ¿cómo se le da presión?
El hecho es que, actualmente, la presión en la caldera baja y parece "entrar" aire por algún lado en el circuito pues una vez purgados todos los radiadores, al día siguiente, o antes, vuelve a haber aire (sobe todo en los de la última planta). La bajada de presión parecería indicar fuga o fallo en la caldera; la entrada del aire, ni idea, pues aunque hubiera una fuga en un sitio, no creo que por ella entre aire ¿o puede ser?
Gracias por tu respuesta. Espero que puedas aclararme mis dudas.
Un saludo
Para dar aire al vaso de expansión, con un bombim, como el inflar las ruedas. Si los radiadores son de aluminio, hay una reacción química llamada hidrólisis que puede estar gemerando todo ese "aire" y al espulsarlo por los purgadores automáticos origine que te baje la presión, yo creo que el vaso de expansión no tiene la presión adecuada, si la tiene probablemente tengas otra fuga.
Sí, los radiadores son de aluminio, pero son nuevos. ¿Qué es eso de la hidrólisis? ¿Cómo puede solucionarse?
Probaré lo del vaso, a ver si está hay el problema.
Gracias
Es una reacion química, hay un producto para añadir al circuito de calefacción que la compensa, habla con el servicio técnico o con el instalador para que te asesoren.