Piscina llena con agua de pozo y con alcalinidad de 240 ppm.

LLené mi piscina ( de 45000 lts)con agua de pozo y mientras lo hacía, agregué 1 kg de Cloro. Luego agregué floculante para eliminar el color verde. Quedó un agua transparente con PH 8,5 y alcalinidad 240 ppm.

Bajé el PH a 7,5.

Ahora el agua está turbia y blancuzca. Creo que debo bajarle la alcalinidad con el agregado de ácido.

Mi pregunta es si después del agregado, con alcalinidad en valores normales, el agua se volverá transparente o si debo hacerle otro tratamiento.

1 respuesta

Respuesta

Que tipo de cloro usaste: pastillas tricloro o de 3, 5, 7, 10 efectos,, dicloro (cloro choque) en polvo, hipoclorito sódico (lejía o más concentrado), ¿hipoclorito cálcico?

Te dejo un enlace en donde hablan muy concretamente de la relación tan estrecha existente entre PH y Alcalinidad.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Podrías seguir bajando el PH hasta 7 echando agua fuerte a la piscina para que te bajara algo más la alcalinidad, pero una vez estés es PH 7 deberías airear el auga poniendo los impulsores hacía arriba para conseguir hacer que el agua salga de la lámina para que te aumentara de nuevo el PH pero no la alcalinidad, para volver a repetir el proceso de echar aguar fuerte. Aqui te dejo un enlace explicativo del procedimiento a seguir:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=156

Gracias por responder.

Mi consulta anterior era errada porque la turbidez del agua se debía a que la pintura que le habian hecho a la piscina no era la correcta.

La vacié  y volví a llenarla con agua de red pero con mas de 240 ppm de alcalinidad y 8,4 de PH.

Como ud. me aconsejó, añadí Ac. Muriático para bajar la alcalinidad y el PH aplicando la fórrmula:

Q: 1,5xVxdA .

El diferencial de alcalinidad es 130 ( 240 - 130 = 100 ppm).

Cómo aconseja bajar no mas de 100 por etapa, agregué 7 lts de Ac muriático. En mi caso  Q es = 1,5x 46x 100  =7 lts.

Agregué el ácido, puse a recircular el agua para mezclar y al otro día medí PH y alcalinidad y estaban igual. Agregué otros 7 litros y tampoco cambiaron los valores.

No entiendo cual es el problema por el que no bajan los valores.

Puede ser que , como las tiras con las que mido PH y Alcalinidad miden entre 6,2 y 8,4 el PH y entre 0 y 240 ppm la alcalinidad, los valores reales del agua sean muy superiores a los medibles por las tiras . En ese caso debería seguir agregando ácido hasta obtener un valor que esté dentro de los aceptables?.

¡No es perjudicial el agregado de tanto ácido?.

Gracias-

Antes de seguir echando más ácido deberías de medir con algún medidor más exacto que el de tiras, pues estas solo sirven para realizar una aproximación del estado de los niveles. Habría que ver también la fecha de caducidad de las tiras, pues pueden dar lecturas erróneas.

Prueba o a llevar analizar el agua o comprate un medidor algo más fiable.

https://www.amazon.es/LaMotte-2056-Colorq-Pro-Digital-piscina/dp/B002WKK71S

¡Gracias!

Otra cosa que se me olvido comentarte es que, variar los parámetros de la piscina lleva su tiempo y normalmente hay que armarse de paciencia para conseguirlo. Muchas veces la turbidez del agua desaparece después de un par de ciclos de 24 h de filtrado.

Incido nuevamente en que sepas primero, con la mejor precisión que te sea posible, los niveles que tienes y luego actúes en consecuencia, siguiendo las instrucciones de los enlaces que te dejé en mi primera respuesta.

También tienes en el mismo foro una calculadora que te permite, introduciendo las características de tu piscina y los niveles actuales, añadir las cantidades necesarias de químicos para acanzar los niveles óptimos.

http://www.easy-pool.es/calculator.html