¿Se puede trabajar y cobrar una pensión por discapacidad?

Un chico que conozco trabaja cara al público, en una tienda de móviles, y fue de aquellos jóvenes que se libró del servicio militar por problemas de espalda. Desviación de columna y fue "desechado" como dice él, por el ejército.

De esto hace ya mucho, pero los problemas de espalda no se corrigen, sino que van a peor. Él en su trabajo solo "sufre" por las horas de pie, pero no hace esfuerzo como para que se resienta la espalda, otra cosa son los fines de semana ya que consigue aumentar su poco sueldo trabajando como agricultor y es ahí cuando lo pasa mal (dolor de espalda, clavícula, cuello) queda valdao. Como he oído que hay personas que tienen una paga y aún así las veo trabajar... Creo que existen pensiones bajas que no te impiden seguir trabajando. Esa paga aunque poca, quizás le ayude a descansar los fines de semana o pagarse el gimnasio y masajes para el cuidado de su espalda. La pregunta es ...¿es cierto que se puede trabajar y cobrar una ayuda por discapacidad? En caso afirmativo ¿qué pasos ha de seguir?

2 respuestas

Respuesta

Existe lo que se llama una incapacidad permanente total, es una pensión que te da la seguridad social, de poder demostrar que no puedes desarrollar con normalidad tu profesión habitual (la última o la que estés haciendo). Es fácil de contar, pero no se trata de un procedimiento rápido ni sencillo, sino, que hace falta mucho tiempo y preparación. En caso de conseguirla, cobraría una pensión (el importe dependerá de sus bases de cotización) y podría seguir trabajando en alguna actividad que sea compatible con sus limitaciones.

No dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos http://agsgraduados.es/es/contacto/

Respuesta

Como bien te han comentado en la primera respuesta, es fácil de contar pero lleva su tiempo y esto se aplica también a la otra forma de solicitar una minusvalía/discapacidad que nada tiene que ver con una Incapacidad en cualquiera de sus grados y que esta solicitud que te propongo te puede ayudar. Esto te serviría sino tienes el tiempo mínimo cotizado requerido por la Seguridad Social,, esto pertenece al área de Servicios Sociales de la comunidad a la que pertenezcas... Te facilito este enlace y en el veras que trata de una comunidad en concreto pero los requisitos y tramites a realizar son de ámbito estatal (para toda España) y en el te pone paso a paso como, cuando y donde puedes solicitarla

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=193

Espero haber podido ayudarte... Alex