Impermeabilización tejado con fibra de vidrio y caucho

Hace un mes nos apareció una gotera en la habitación y la empresa de reparación nos dio un presupuesto para repararlo con malla de fibra de vidrio y caucho... Vienieron, lo "arreglaron" y al dia siguiente empezó a llover y empezó a gotearnos pintura. Volvieron a venir y en una mañana nos dijeron que ya estaba. El tema es que con la lluvia de estos días no solo no está arreglado sino que ahora el agua nos chorrea por la pared y ya nos ha manera de recogerlo. He estado buscando en Google y por lo que he visto después de aplicar la primera capa sobre la fibra hay que esperar 24 horas para aplicar otra capa. ¿Eso es verdad? ¿Y cuánto tiempo hay que esperar antes de hacer el arreglo y después para que sea efectivo?

3 Respuestas

Respuesta

La aplicación de resinas epoxi con refuerzo de fibra de vidrio es un proceso complejo aun antes de comenzar la aplicación. El problema no es la aplicación de la fibra en sí pero realmente lo que cuenta es la aplicación de la resina epoxy ya que esta es la que tiene que cerrar grietas y poros existentes.

Aparenta facil pero si el aplicador no tiene la experiencia o la capacitación adecuada, por muy trabajador que sea, jamas conseguira un resultado positivo. De hecho lo único conseguido sera lo que le ocurre a usted ahora mismo, han movido los canales de fuga de donde estaban a ya no se sabe cómo.

En esto casos la preparación precisa antes de comenzar a resinar es más importante que la materia prima usada en sí. Localizar y marcar las fugas, limpiar las grietas incluso usando aire comprimido, aplicar un tapajuntas flexible y resistente al agua son los preliminares tanto o más necesarios que la misma resina. Los pasos para conseguir el objetivo de estanqueidad necesario serían los siguientes para una terraza...

Primero, Se agrandan las juntas por donde estan las fugas conocidas y todo el perímetro de la superficie a cubrir a cincel y/o radial con disco de cemento. Al mismo tiempo se abren rozas a todo lo largo del perímetro a 10 cm del piso como mínimo. También se haran cortes en la baldosa o terrazo de al menos 4 mm de profundidad de forma que quede un dibujo enrejado o cuadriculado.

Segundo, se sanea con agua a presión toda la superficie(donde sea posible hacer uso de ella) o aire comprimido.

Tercero, se rellenan las grietas con un tapajuntas específico flexible o hormigón hidrófugo más bien aguado para mejor penetracion de la masa en las grietas.

Cuarto, se deja secar por un par de días a ser posible en una época seca. Si es epoca de lluvias podría llevar semanas antes de proceder con los trabajos siguientes.

Quinto, se pasa aspirador y/o pistola de aire y se desengrasa toda la superficie incluidos los rodapiés donde sera aplicada la resina y fibra con un desengrasante industrial que no deje restos.

Sexto, una vez seco este ya se puede aplicar la primera capa de resina (sin fibra) por toda la superficie y perímetro incluyendo hasta las rozas sobre los rodapiés o laterales. Si fue aplicado correctamente esta debería estar transitable en 3 a 4 horas.

Séptimo, ahora ya puede aplicar malla de fibra cubriendola con resina incluyendo las rozas laterales. Se deja secar hasta el dia siguiente o aun mejor un par de dias.

Octavo, se rellenan las rozas laterales tapando la fibra endurecida y se retira el posible polvo acumulado y un paño para desengrasar la superficie de nuevo.

Ahora ya se puede aplicar una pintura resistente a la radiación solar o si soportarse tránsito, una nueva capa de resina y despues secado, cubrir con la pintura anti RUV.

Como ve, es todo un proceso que conlleva mucha dedicación y mano de obra, por lo que cualquier presupuesto por debajo de los 2500 euros para una terraza de 80-100 m2 en una ciudad media y casi el doble en una gran ciudad jamas podrá conseguir el resultado deseado.

Espero haber ayudado. Suerte y animo.

Respuesta

Por desgracia si pagamos, no imaginábamos que nos lo hubieran hecho mal. En teoría tenemos una garantía de 12 años, pero me veo chorreando la habitación los 12 años... ¿Cuál es la manera correcta de colocar eso? Se supone que tienen que volver a venir y por estar atentos...

Hombre, no es una terraza, es un tejado, pero supongo que el proceso será similar... La verdad es que estamos un poco desesperados, porque no veo que sean muy competentes y claro, ya les hemos pagado...

Respuesta

Te hicieron una hapuza. ¿Ya has pagado?

Yo haría fotos de los chorretes que mencionas y de cualquier otro detalle que pueda ilustrar el problema y, junto con la factura, me iría al ayuntamiento y los denunciaría.

Si, yo voy echando fotos y tenemos el presupuesto, la factura y el justificante de pago. Es que creo que ni siquiera están aplicando bien la pintura, porque sino no es normal. Yo estoy ya al borde de montarles un pollo y denunciarles...

Es que esto no se arregla con "pintura"; en todo caso con resina epóxica como te dijo Karayudo Lorenz. Repito: fue una chapuza lo que te hicieron. Debes denunciarlos.